Síguenos en redes sociales:

Detenido en Calahorra el "multirreincidente" vecino de San Adrián tras volver a delinquir al salir de prisión

El varón, de 48 años y con más de 100 delitos en su historial, cometió once nuevas acciones delictivas en solo un mes

This browser does not support the video element.

Imágenes del multirreincidente vecino de San Adrián durante la comisión de varios robos en CalahorraDIARIO DE NOTICIAS

Un vecino de San Adrián de 48 años ha sido detenido por agentes de la Guardia Civil en La Rioja como presunto autor de múltiples delitos contra el patrimonio cometidos en Calahorra, ha informado este martes el Instituto Armado en un comunicado, en el que ha destacado que se trata de "un viejo conocido de las fuerzas y cuerpos de seguridad, con un amplio historial delictivo que abarca 98 delitos, 6 imputaciones, 40 detenciones y 46 infracciones".

En esta última detención, por la que se le ha decretado su ingreso en prisión, se le atribuyen once hechos delictivos: nueve robos con fuerza, un hurto y una apropiación indebida, cometidos tanto en establecimientos como en vehículos.

Dos agentes de la Guardia Civil, con el detenido

LA INVESTIGACIÓN

La investigación se inició para esclarecer diversos delitos perpetrados de forma continuada en Calahorra, "que habían generado un notable clima de inseguridad y alarma social, especialmente entre el colectivo de comerciantes", explica la Guardia Civil en un comunicado.

Durante las inspecciones técnico-oculares realizadas en los escenarios de los robos, los investigadores constataron que todas las acciones delictivas respondían al mismo patrón. El modus operandi, la proximidad entre los lugares afectados y la coincidencia horaria permitieron deducir que tras los hechos se encontraba una única persona.

El objetivo del autor era siempre sustraer dinero en efectivo, aunque en los casos en los que no lograba acceder a él, se apoderaba de objetos de valor fácilmente comercializables, tales como dispositivos electrónicos, calzado o ropa.

LA IDENTIFICACIÓN

Gracias al análisis de imágenes captadas por cámaras de seguridad, diversas gestiones técnicas y la recogida de testimonios, los agentes identificaron al presunto autor, quien había salido recientemente de prisión.

Apenas unos días después de su excarcelación, "el individuo reanudó su actividad delictiva ante la falta de medios lícitos de subsistencia, recurriendo nuevamente al delito como modo de vida", detalla la nota. Según acreditaron las autoridades, su principal motivación era conseguir dinero para sufragar sus problemas de adicción, lo que derivó en una reincidencia inmediata y continuada.

Una vez localizado, fue detenido y trasladado a dependencias policiales para la instrucción de diligencias y posterior puesta a disposición judicial. La autoridad judicial decretó su ingreso en prisión.