La Policía Nacional ha detenido a un hombre en Pamplona por quebrantar la condena que un Juzgado de Violencia sobre la Mujer había interpuesto sobre él prohibiéndole la entrada a la totalidad de la Comarca de Pamplona.
La medida, interpuesta por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Pamplona se produjo a consecuencia de la denuncia de la víctima, cuyo caso estaba encuadrado dentro del sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (VioGen), con una valoración de riesgo medio, que ha subido a alto, tras el quebrantamiento de condena del autor de los hechos.
Ambos llevaban instalados dispositivos de control telemático, por lo que el Centro Cometa detectó la entrada del individuo en la zona de protección de la víctima, procediendo a avisar al organismo competente, en este caso Policía Nacional, encargado de la protección de la víctima, de la alarma detectada en el sistema.
Permiso denegado
En este caso, el detenido tenía prohibido el acceso a la Comarca de Pamplona. Solicitó permiso al Juzgado para acudir al médico que le fue denegado, pero aun así asistió quebrantando la medida de prohibición por lo que fue detenido por agentes de la Unidad de Familia y Atención a la Mujer y puesta a disposición de la autoridad judicial.
Policías de esta misma unidad han asegurado en la mañana de este viernes la salida del individuo de la zona de exclusión y la protección de la víctima.
La valoración policial de riesgo se aplica tras la denuncia, para establecer el nivel de riesgo de partida y las medidas de protección que de este dimanen y se revisa periódicamente o en caso de incidencia, como en esta ocasión.
Este modelo metodológico “constituye una herramienta esencial en la protección policial a las víctimas de violencia de género, y un referente a nivel internacional por su carácter dinámico, multidimensional y basado en evidencia empírica”, destacan desde la Policía Nacional.