Navarra acumula en lo que va de 2025 un total de 755 accidentes de tráfico con víctimas, que se han saldado con 35 fallecidos -que se elevarían a 43 contando a quienes perdieron la vida en los 30 días posteriores-, 123 heridos graves y 803 leves, unas cifras que, pese a registrar una ligera reducción en la siniestralidad total, revelan una mayor gravedad en las consecuencias de los accidentes.

Según ha explicado a EFE el director general de Tráfico del Gobierno foral, José Javier Boulandier, es "mucha" la "preocupación" del Ejecutivo ante un año "especialmente duro", en el que los fallecimientos han aumentado de manera significativa.

A los 35 muertos registrados en el lugar del siniestro o 24 horas después hay que sumar ocho víctimas más que perdieron la vida en los 30 días posteriores al accidente, lo que eleva la cifra total a 43 fallecidos. La última, una mujer que sufrió un accidente en la N-121 en Marcilla.

Aunque la siniestralidad con heridos ha disminuido y el número de heridos graves es el más bajo de los últimos cuatro años en esta fecha, el aumento de muertes evidencia que "cada accidente que ocurre está teniendo resultados mucho más graves que en otras ocasiones", ha subrayado el responsable de Tráfico. Esta circunstancia convierte 2025 en un año "especialmente preocupante", pese a que el volumen de siniestros no se ha disparado.

La AP-15 concentra un repunte de siniestros graves

El director general ha explicado que no existe un patrón único que permita atribuir la gravedad de los accidentes a un factor aislado, aunque ha destacado un elemento común este año: el notable incremento de la siniestralidad grave en la AP-15, una vía rápida que, en teoría, debería ser más segura que las carreteras convencionales.

"Aunque seguimos investigando, estamos viendo que en la AP-15 se ha producido un desplazamiento de los siniestros más graves, probablemente relacionados con excesos de velocidad, distracciones o consumos de alcohol y drogas", ha señalado.

Pese a ello, ha insistido en que los accidentes de gravedad se están extendiendo "a numerosas vías y zonas diversas", lo que complica la identificación de un patrón claro.

En todo caso, ha recordado que "en el 90 % de los accidentes está presente el factor humano", por lo que el compromiso individual de los conductores sigue siendo "decisivo".

Menos accidentes, pero más mortales

 Los datos muestran que Navarra se sitúa este año como el cuarto con menos accidentabilidad de los últimos siete, con un ligero aumento del 1,5 % en los siniestros totales, pero con un descenso de los heridos graves. Sin embargo, la mayor letalidad convierte este ejercicio en uno de los más preocupantes de la última década.

Boulandier ha insistido en que las cifras deben analizarse desde la perspectiva de los objetivos internacionales: "Tenemos el compromiso marcado para 2030 de reducir a la mitad los fallecidos y los heridos graves, y este año no vamos en esa dirección". Para ello, ha enfatizado la importancia del trabajo coordinado "entre las policías con competencia en tráfico, la Dirección General de Obras Públicas y el propio servicio de Tráfico".

Llamamiento a la prudencia antes del puente y la Navidad

Ante el inminente puente festivo y el inicio de las semanas con mayor movilidad del año, Tráfico pide "máxima prudencia y compromiso" a los conductores. Boulandier ha recordado que las carreteras navarras afrontan estos días un notable incremento de desplazamientos y que la prevención es "clave".

"No hay prevención que valga sin compromiso", ha señalado. "Pedimos a la ciudadanía que respete las señales, adapte la conducción a las condiciones de la vía y del vehículo, y sobre todo, que no conduzca bajo los efectos del alcohol o las drogas".

El director general ha recordado que todas las policías con competencia en la materia, junto con Tráfico, mantendrán un plan especial de vigilancia y control durante el puente y las fiestas navideñas, dirigido a retirar de la circulación a quienes supongan un riesgo para el resto de usuarios.

Estudios para mejorar la seguridad en la red viaria

 Boulandier ha adelantado que el Gobierno de Navarra trabaja en nuevos modelos de análisis de la siniestralidad, incluyendo herramientas de inteligencia artificial y un estudio sociológico, que se desarrollará en colaboración con la UNED de Tudela, para comprender mejor los comportamientos de los usuarios en la Ronda de Pamplona.

El objetivo, ha dicho, es "seguir avanzando en la mejora de la seguridad vial desde una perspectiva global", combinando la mejora de infraestructuras con campañas educativas, controles y una mayor coordinación entre administraciones.

"La carretera mata; es una evidencia que no podemos ignorar", ha concluido. "Cada fallecido es una tragedia que no podemos permitirnos y que nos exige redoblar esfuerzos como administración y como sociedad".