Los concursos de acreedores declarados en los Juzgados de lo Mercantil aumentaron un 309,1 % en el tercer trimestre del año en Navarra al contabilizarse 90 frente a 22 en los mismos meses de 2024.
Así se recoge en el informe trimestral elaborado por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, que indica también que los concursos presentados aumentaron un 38,5 % en el mismo periodo, ya que entre julio y septiembre se incoaron 151 frente a los 109 registrados en los mismos meses del año anterior. Los instados por personas físicas no empresarias se incrementaron un 43,2 % y sumaron 126 frente a los 88 del mismo trimestre comparado.
En total, los dos juzgados de lo Mercantil de Pamplona, con competencia en toda la Comunidad Foral, recibieron 21 concursos de personas jurídicas (empresas) frente a los 11 del ejercicio anterior lo que supone un ascenso del 90,9 %.
Por otra parte, descendieron un 60 % los concursos instados por personas físicas empresarias, ya que se registraron 4 frente a 10 del mismo periodo del año anterior.
Se observa asimismo un descenso del 59,3 % en los monitorios, procedimientos que sirven para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos. Entre julio y septiembre se interpusieron 817 frente a los 2.006 presentados el trimestre análogo del año anterior.
Lanzamientos
En relación con los lanzamientos practicados se precisa que son estimaciones, que el Servicio de Estadística del CGPJ no ha recibido la información completa sobre estos procedimientos de 66 partidos judiciales de toda España, entre ellos uno de Navarra, el de Aoiz.
Así, se apunta que se recibieron 42, 14 menos que en el mismo periodo de 2024, en el que se contabilizaron 56. En concreto, 29 de los lanzamientos -seis más que en el mismo periodo del año anterior- se derivaron de procedimientos regulados en la Ley de Arrendamientos Urbanos (principalmente, impagos de alquiler).
El estudio recoge que, en este tercer trimestre, se ejecutaron 9 lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias (desahucios), cuando en el trimestre comparado no se llevó alguno a cabo. Asimismo, los juzgados recibieron 42 procedimientos por ejecuciones hipotecarias, 22 más que el año anterior, lo que conlleva un incremento del 110 %.
Por otra parte, el número de demandas por despido presentadas en el tercer trimestre del año fue de 304 frente a las 306 del mismo periodo de 2024.
Además los juzgados de lo Social registraron en esos meses 242 reclamaciones de cantidad frente a las 289 del año anterior, lo que supone un decremento del 16,3%.
En relación con la ocupación ilegal de viviendas, en Navarra, en el tercer trimestre de 2025 se incoó una, cuando en el mismo periodo del año anterior no hubo demanda alguna.