A juicio por chocar distraído con un coche que acabó siniestro total en la A-12 en Legarda
El Ministerio Fiscal pide 5 meses de prisión y la acusación particular, 2 años y medio
El conductor de una furgoneta será enjuiciado próximamente en un Juzgado de lo Penal de Pamplona por haber causado un accidente de tráfico en un tramo en obras en la A-12 (Autovía del Camino), en Legarda, donde chocó contra la parte trasera de un turismo que acabó siniestro total y con su conductora herida en el cuello y la espalda. ElMinisterio Fiscal solicita 5 meses de prisión y 3 años de retirada del permiso de conducir, mientras que la acusación particular solicita 2 años y medio de prisión y 5 años de retirada del carné.
Según el escrito de calificación provisional, los hechos ocurrieron sobre las 9.15 horas del 8 de enero de 2024 cuando el acusado, que tenía 32 años de edad, conducía una furgoneta por la A-12 (Autovía del Camino), dentro del término municipal de Legarda. Cuando llegó a la altura del kilómetro 18,000, “debido a que no estaba prestando la más mínima atención a las señales viales existentes y a las circunstancias de la vía”, no se percató de que delante de él circulaba un turismo a una velocidad de unos 60 km/h, dado que en ese tramo de la vía el carril izquierdo estaba cerrado por obras y todos los vehículos tenían que circular por el carril derecho a la velocidad indicada.
El encausado “no se percató de la obligatoriedad de reducir su velocidad por la restricción de circulación existente en ese tramo, y al estar distraído, no pudo evitar colisionar con el vehículo que le precedía, siendo ineficaces las maniobras que trató de realizar cuando el impacto era inevitable, llegando a echar de la vía por el margen izquierdo al vehículo”. El turismo quedó en situación de siniestro total y fue enviado al desguace.
LESIONES EN CUELLO Y ESPALDA
Como consecuencia de la colisión, la conductora, representada por el abogado Francisco Javier Moreno-Vidal, sufrió lesiones consistentes en esguince cervical y esguince de ligamentos de columna cervical (contacto inicial). Dichas lesiones requirieron para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico, consistente en rehabilitación fisioterápica, por lo que requirió para su curación 60 días, 35 de los cuales fueron de pérdida moderada de la calidad de vida y los otros 25 de perjuicio personal básico, sin secuelas.
El Ministerio Público considera los hechos constitutivos de un delito de lesiones por imprudencia grave y pide para el acusado una pena de 5 meses de prisión, además de 3 años de retirada del carné de conducir. Por su parte, la acusación particular entiende que los hechos son constitutivos de un delito de conducción temeraria en concurso con un delito de lesiones por imprudencia grave, por lo que pide una condena de 2 años y medio de cárcel, junto con 5 años de retirada del permiso de conducir.
Temas
Más en Sucesos
-
Trasladado al Hospital de Navarra uno de los heridos en un accidente en Galilea (La Rioja)
-
Un camión cargado con 170 cerdos vuelca en la A-22 en Monzón (Huesca)
-
La Ertzaintza investiga la desaparición de una joven en Donostia - San Sebastián
-
Prisión provisional para dos detenidos por robar en tres viviendas de Cizur Menor
