La Policía Foral ha atendido este fin de semana 42 accidentes de tráfico, que se han saldado con un fallecido en Arizkun y siete heridos de distinta consideración y daños materiales en los vehículos y/o vías. Además, se han abierto diligencias a 22 personas por la comisión de distintos delitos.

Seguridad vial: 42 accidentes y siete investigados

Durante el fin de semana las patrullas de Policía Foral han atendido 42 accidentes viales. El más grave ocurría el viernes a mitad del día, con el resultado de 1 persona fallecida y 1 persona herida grave y 2 leves, en Baztán, y 4 personas heridas leves, en Cordovilla, Obanos, Lizoáin-Arriasgoiti, Noáin también con heridos de diversa consideración. En 13 de los siniestros se han visto implicados animales, de los cuales eran especies cinegéticas 4 corzos y 7 jabalíes.

Además, 7 personas han sido investigados/detenidos.

En Tudela, una patrulla controlaba a un varón de 24 años, conductor de un vehículo que realizaba una conducción negligente, tratando de identificarlo por varios medios, hasta que reconocía que carecía de permiso y que llevaba tiempo usando la identidad de un familiar. Era por tanto detenido por los delitos de usurpación de estado civil y por conducir un vehículo a motor sin haber obtenido el permiso de conducción. Y como consecuencia de ello, resultaba investigada una mujer de 47 años como cooperadora necesaria en el delito por carecer de permiso.

La intervención decisiva de un taxista

En el municipio de Berrioplano, se investigaba a un varón de 54 años por un delito contra la seguridad vial por un delito de conducción superando las tasas establecidas de bebidas alcohólicas. El Centro de Mando y Coordinación recibía la llamada de un taxista que explicaba cómo había visto circular un vehículo cuyo conductor realizaba maniobras muy peligrosas, habiendo casi colisionado con él, e indicaba que tras seguirlo había logrado impedir que siguiera circulando. Cuando las patrullas acudieron pudieron comprobar que el ocupante se encontraba influenciado, arrojando una tasa de 1,13 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, procediendo a inmovilizar el vehículo. Supone cuadruplicar la tasa legal de alcohol al volante. La ejemplar actuación de este ciudadano pudo evitar consecuencias fatales, dado el estado del investigado y las condiciones de la vía en ese momento, recalca la Policía Foral.

En Baztán, un varón de 31 años era controlado por una patrulla que le realizaba las pruebas de detección, en las que daba positivo, por lo que resultaba investigado por un delito contra la seguridad vial por conducción superando las tasas establecidas de bebidas alcohólicas.

En Cizur una patrulla observaba a un vehículo que circulaba en horario nocturno sin las luces reglamentarias por lo que se le seguía, observando cómo el conductor se cambiaba de sitio tras haber parado el vehículo. Tras hacer las comprobaciones pertinentes la persona, un varón de 19 años, resultaba investigada por conducir un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso de conducción.

En un aparcamiento de Tudela era controlado un turismo con dos varones, de 15 y 21 años. Al haber sido visto el vehículo conduciendo, y tras comprobar que el más joven estaba al volante del citado turismo, perteneciente al segundo, eran ambos investigados por un delito contra la seguridad vial por la conducción de un vehículo sin haber obtenido nunca autorización.