La Policía Foral ha detenido este fin de semana en la localidad de Bera a una persona como presunta autora de un delito de falsificación de placas de matrícula, tras interceptar un vehículo que portaba hasta tres matrículas diferentes, una española y dos francesas, ninguna de ellas correspondiente al modelo del turismo.

La actuación se produjo cuando agentes de Seguridad Ciudadana adscritos a la Comisaría de Elizondo observaron anomalías evidentes en las placas del vehículo. Tras darle el alto y realizar las comprobaciones oportunas, constataron que el coche llevaba tres juegos distintos de matrículas, lo que motivó la detención inmediata del conductor y la apertura de diligencias judiciales.

Este suceso destaca dentro del balance de actuaciones de la Policía Foral durante el fin de semana, en el que se han detenido o investigado un total de 22 personas por distintos ilícitos penales, 6 de ellas relacionadas con delitos contra la seguridad vial y 16 en el ámbito de la seguridad ciudadana.

Imágenes del vehículo con las placas falsas.

Imágenes del vehículo con las placas falsas. Diario de Noticias

29 accidentes de tráfico y dos personas heridas

En materia de tráfico, las patrullas de Policía Foral atendieron 29 accidentes de circulación en la red viaria navarra. Dos de ellos, registrados en Cordovilla (AP-15) y en Ansoáin/Antsoain (PA-30, Ronda de Pamplona), se saldaron con dos personas heridas de diversa consideración.

La mayoría de los siniestros, un total de 19, provocaron únicamente daños materiales en los vehículos. En seis accidentes se vieron implicados animales, cinco de ellos atropellos de especies cinegéticas, con el consiguiente impacto en la chapa de los turismos afectados.

Asimismo, seis conductores fueron investigados por delitos contra la seguridad vial. Cinco de ellos dieron positivo en alcohol por encima de las tasas legales en controles preventivos realizados en Azagra, Burlada/Burlata, Berriozar, Liédena y San Adrián. El sexto conductor fue investigado en Valtierra por circular con el carné sin vigencia tras la pérdida total de puntos.

Imagen de uno de los accidentes atendidos. Diario de Noticias

Estafas y malos tratos, los delitos más denunciados

En el ámbito de la seguridad ciudadana, las oficinas de atención ciudadana (ODAC) de las distintas comisarías recogieron 57 denuncias por diversos delitos. Entre ellos figuran amenazas, coacciones, apropiación indebida, daños en vehículos, extorsión, falsificación de documentos privados, lesiones, malos tratos en el ámbito familiar, ocupación ilegal de inmuebles o robos con fuerza en el interior de vehículos.

Por tipología, destacan las denuncias por estafa, con 19 casos, nueve de ellos relacionados con el uso fraudulento de tarjetas de crédito, débito o cheques de viaje. También se registraron 10 denuncias por daños y 9 por hurtos.

En cuanto a las actuaciones policiales, se instruyeron diligencias a 16 personas: seis por delitos de malos tratos en el ámbito familiar, dos por lesiones, dos por requisitorias judiciales en vigor y el resto por delitos de daños, atentado y resistencia a agentes de la autoridad, desobediencia y quebrantamiento de medidas cautelares.

Un balance que vuelve a poner el foco en la seguridad vial y ciudadana en Navarra, con especial relevancia en actuaciones como la detención en Bera, que evidencia el uso fraudulento de matrículas como una práctica delictiva con potencial riesgo para la seguridad pública.