El portavoz de Renfe, Antonio Carmona, ha pedido este sábado "disculpas" a los usuarios de Rodalies de Catalunya afectados por la situación de caos ferroviario de los últimos días y ha asegurado que se sigue trabajando para "recuperar la normalidad" en el servicio lo antes posible.
Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios antes de iniciar una nueva reunión de seguimiento de la situación ferroviaria entre representantes del Govern de Catalunya, Renfe y Adif, prevista para las nueve de la mañana, pero que ha arrancado con retraso.
Finalmente, el servicio de Rodalies funciona este sábado con numerosas alteraciones en diferentes puntos de la red ferroviaria, pese a que, pasadas las tres de la madrugada, la conselleria de Territorio de la Generalitat había avisado de que Catalunya volvería a estar sin servicio de cercanías, como ya ocurrió el miércoles y el jueves tras el accidente mortal de Gelida (Barcelona).
Carmona ha explicado que "se ha trabajado durante toda la noche para garantizar una mínima movilidad", de manera que finalmente se ha podido iniciar el servicio este sábado, "con alteraciones" en diferentes líneas.
Estas alteraciones "pueden evolucionar a lo largo del día, en función de las revisiones que se están llevando a cabo" en la red ferroviaria, ha apuntado.
Se está intentando, ha dicho, "garantizar la movilidad" de los usuarios "con servicios alternativos por carretera".
Renfe irá "actualizando la información sobre el estado del servicio" a medida que haya cambios en el funcionamiento de las diferentes líneas de Rodalies.
La idea de todos los actores e instituciones implicados, ha recalcado, es "seguir trabajando y analizando cuáles serán los próximos pasos para recuperar la normalidad total en el servicio de Rodalies" lo antes posible y con "todas las garantías de seguridad".
Destrozo meteorológico
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha señalado este sábado en su cuenta de X que el servicio de Rodalies de Cataluña se ha visto "seriamente" afectado por el destrozo meteorológico de estos días.
El servicio de Rodalies se ha visto alterado en todas sus líneas este sábado, debido a las nuevas revisiones en la infraestructura que se realizarán a lo largo de la jornada para evitar desplazamientos del terreno.