Síguenos en redes sociales:

Desarticulan un grupo que desde Bizkaia estafó por internet a 28 personas, una en Navarra

La investigación continúa abierta tras estafar por internet mediante anuncios falsos de venta de video consolas y smartphones

Desarticulan un grupo que desde Bizkaia estafó por internet a 28 personas, una en NavarraGuardia Civil

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal asentado en Bizkaia, conformado por miembros de un clan familiar y dedicado a estafar por internet mediante anuncios falsos de venta de video consolas y smartphones, con un total de 28 perjudicados en toda España, uno de ellos en Navarra, y un perjuicio económico total de unos 8.000 euros.

Según ha informado la Guardia Civil de Bizkaia, la investigación continúa abierta, y no se descartan nuevas imputaciones ni la aparición de más perjudicados.

El Equipo @ de ese Cuerpo, en el marco de la Operación 'Negare', ha constatado que esa banda estaría relacionada con los supuestos delitos de estafa continuada, blanqueo de capitales, usurpación de identidad y pertenencia a grupo criminal, por los que 5 personas han sido investigadas, tres hombres, una mujer, y un menor de 15 años.

La investigación se inició en enero del 2025, a raíz de una denuncia interpuesta por una mujer en la Comandancia de Segovia. Manifestó que había sido víctima de una presunta estafa tras intentar adquirir una video consola a través de una conocida plataforma de compraventa por internet.

La perjudicada realizó un pago en concepto de señal, mediante la opción bancaria denominada HalCash, medio de pago en el que se envía dinero al teléfono móvil del vendedor, proporcionándole un código PIN e indicándole el cajero al que debe dirigirse para realizar la extracción, pero no llegó a recibir nunca el artículo ofertado.

Los agentes averiguaron que no se trataba de un hecho aislado, sino un modus operandi reiterado por parte de un grupo compuesto por seis personas relacionadas entre sí y residentes en Bizkaia, que se dedicaban a ofrecer videoconsolas y teléfonos móviles de alta gama a través de internet.

Una vez ganada la confianza de los compradores, los presuntos estafadores solicitaban cantidades de dinero como reserva o señal, en su mayoría por ese método de pago sin que posteriormente se produjera el envío de los productos ofertados.

El grupo usaba documentación personal de terceras personas y suplantó la identidad de cuatro víctimas, con el fin de dificultar la labor de investigación y dar apariencia de legitimidad a las transacciones.

La operación ha permitido desmantelar esa banda y aclarar 28 hechos delictivos, con un beneficio económico obtenido cercano a los 8.000 euros.

Las personas víctimas de esos delitos residen en Gipuzkoa, Segovia, Madrid, Pontevedra, Sevilla, Cantabria, Ceuta, Granada, Ciudad Real, Málaga, Alicante, Cádiz, Toledo, Navarra, Murcia, Salamanca, Albacete, Barcelona y Álava.

La Guardia Civil ha alertado a la ciudadanía para que extreme las precauciones en las compras a través de plataformas digitales y recomienda, desconfíe de ofertas excesivamente atractivas y evite pagos anticipados o señales a vendedores desconocidos.