Crimen de Arguedas: prisión provisional sin fianza para el hombre acusado de matar a su esposa
El juez aprecia indicios de homicidio y ordena su ingreso en prisión sin fianza / Según recoge la resolución judicial, el investigado golpeó en la cabeza y estranguló a su mujer en el domicilio familiar
El titular de la plaza nº 2 de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Tudela ha decretado hoy prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre que el domingo mató a su esposa, de 44 años, a la que golpeó en la cabeza y, posteriormente, estranguló en el domicilio conyugal, en Arguedas (Navarra).
Relacionadas
En la resolución judicial, que puede ser recurrida, el magistrado califica inicialmente los hechos como constitutivos de un delito de homicidio. El imputado, natural como la víctima de Marruecos, se ha acogido hoy a su derecho a no declarar en su comparecencia ante el juez.
El juez destaca la existencia de riesgo de fuga debido a las penas a las que se enfrenta el imputado por el delito de homicidio
A continuación, el Ministerio Fiscal ha solicitado el ingreso en prisión del encausado, mientras que la defensa ha interesado la libertad provisional o, en su caso, la adopción de medidas menos gravosas.
El día 18, sobre las 18 horas, el investigado acudió a la Guardia Civil de Valtierra, en donde puso en conocimiento de los agentes que el día anterior, sobre las 23 horas, había discutido con su esposa, a la que había golpeado en la cabeza. Según su versión, la mujer se había desplomado y caído al suelo. Y añadió que, a la mañana siguiente, ella seguía en el suelo, inmóvil. Tras esta declaración, fue detenido.
A las 18.45 horas, según reza la resolución judicial, se llevó a cabo el levantamiento del cadáver. Se apreció que, efectivamente, la víctima se encontraba “tumbada en el suelo boca arriba junto con una herida en el lado derecho de la cabeza, junto al lóbulo de su oreja, con sangre”.
El informe preliminar forense, indica el juez, determina que “la muerte ha sido violenta, siendo la causa inmediata de la misma probable anoxia encefálica, como consecuencia de asfixia mecánica cervical”.
El asesinato de Saida en Arguedas: la triple vulnerabilidad
“De todos los hechos descritos anteriormente se desprende de forma indiciaria, al menos en este momento incipiente de la instrucción, que el investigado (…), no solo golpeó en la cabeza a la víctima (…), sino que la agarró del cuello hasta asfixiarla”, concluye el juez.
La medida de prisión, según apostilla, es “absolutamente imprescindible para evitar el riesgo de fuga” debido a las penas previstas por el delito de homicidio —de 10 a 15 años de prisión— o, si se determinara, por el de asesinato —de 15 a 25—, así como por “el hecho innegable de la falta de arraigo del investigado”, súbdito marroquí “que lleva únicamente dos meses viviendo en Arguedas con su mujer”.
Tudela hoy
Por otro lado, el Ayuntamiento de Tudela ha aprobado, con el apoyo unánime de todos sus grupos municipales, una condena del presunto asesinato machista ocurrido en Arguedas.
Al respecto, en la declaración institucional el Ayuntamiento de Tudela condenar y expresa su "máxima repulsa y su más profunda indignación" ante el presunto caso de violencia machista ocurrido en Arguedas, y entiende que "todas las formas de violencia contra las mujeres suponen un atentado contra su integridad física y moral y, en consecuencia, una grave e intolerable vulneración de los derechos humanos".
Arguedas se concentra contra la violencia machista tras el crimen cometido en la localidad
Definen el asesinato como "la expresión más grave de la violencia machista" y consideran que representa "un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren".
Además de trasladar su apoyo y solidaridad a la familia, amistades y entorno cercano de la víctima, el Ayuntamiento de Tudela "denuncia y rechaza rotundamente" todas las violencias machistas que sufren las mujeres y recuerda a la ciudadanía que estas son "expresión de la desigualdad entre mujeres y hombres que todavía persiste en nuestra sociedad" y contra la que este Consistorio se posiciona de manera "firme y contundente".
También, el consistorio reitera su "compromiso con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria" mediante el impulso de políticas activas, integrales y coordinadas en favor de la igualdad y en contra de todas las violencias ejercidas contra las mujeres.
Asimismo, hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que juegue un papel activo en la lucha contra la violencia machista: "Todas y todos debemos posicionarnos ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio y mostrando apoyo a quienes la hayan sufrido; en definitiva, asumiendo una responsabilidad individual y colectiva frente a las agresiones machistas", insta.
Temas
Más en Sucesos
-
Sancionados tres varones por disturbios en la vía pública en Tudela
-
Un policía destinado en Pamplona salva la vida a un hombre atragantado en una gasolinera de Teruel
-
Investigan a una pareja de Tarazona por robar en cementerios de Navarra y comunidades limítrofes
-
Muere una niña de dos años en A Coruña al dejársela olvidada su padre en el coche