"Vimos muy cerca las llamas y decidimos desalojar rápido. Hicimos un llamamiento por el grupo de whatsapp y todo el mundo echó una mano, alumnos y propietarios colaboraron en todo lo posible y gracias a ellos pudimos hacer todo muy rápido", cuenta Juan Carlos Rodríguez Rodríguez, director y responsable del centro ecuestre Izadi de Zildotz, donde este jueves desalojaron a los 23 animales equinos, yeguas, potros, caballos domados y otros de clientes que guarda en sus instalaciones.

Los animales, por la carretera.

Los sacaron por el núcleo urbano, los llevaron a espacios diáfanos y más lejanos al epicentro. Al alejarse las llamas monte a través, regresaron al centro ecuestre y pudieron coordinar el transporte de los animales a las hípicas de Añézcar y Zolina. La infraestructura del club no ha resultado dañada y los animales "se han comportado muy bien", recuerda Rodríguez.

Descanso de los animales en el pueblo.

El responsable también alude a que "están muy agradecidos por la respuesta de todo el mundo y porque nos han llamado todos los clubes hípicos para ofrecernos ayuda. Es una responsabilidad grande tener todos estos animales", finaliza el director del centro, que empezó su andadura hace nueve años y es una escuela de equitación homologada por la Real Federación Hípica Española con dos estribos.​​​​