Las ikastolas asociadas a la Federación Navarra de Ikastolas ofrecen un modelo educativo integral en el que todos los agentes de la comunidad participan activa y conjuntamente para desarrollar proyectos innovadores que fomenten el aprendizaje de las diferentes materias, a través de la convivencia, el respeto, la integración y la evolución personal.

¿Cuáles son los motivos por los que las familias deberían elegir un centro asociado a la Federación Navarra de Ikastolas para la educación de sus hijos?

La Federación favorece e impulsa el carácter cooperativo de las Ikastolas que están asociadas a ella, busca su implicación en los proyectos pedagógicos y culturales, adaptándolos al entorno de cada centro.

Las ikastolas cooperativas tienen el compromiso de hacer realidad la misión en relación con su identidad social: educar niños/as y jóvenes en los valores cooperativos con maestros/as, personal no docente, padres y madres que trabajan corresponsablemente para alcanzar los retos del proyecto educativo, poniendo a cada niño o niña en el centro del sistema educativo.

Con vocación social trabajan para construir una sociedad mejor con valores humanos sólidos, ofreciendo un servicio público-cooperativo y una enseñanza de calidad con un proyecto educativo plurilingüe, contrastado, integrado e integral avalado por la experiencia y la investigación.

Las ikastolas cooperativas son escuelas abiertas a todos, sin filtros, inclusivas, donde la participación, la cooperación y la solidaridad forman parte de su identidad.

Su organización interna flexible facilita la adaptación y renovación constante en el marco de una sociedad en cambio permanente, de modo dinámico y transformador. Las ikastolas cooperativas innovan en todos los ámbitos, pensado en las personas, trabajando en red, en proximidad con las familias, en vinculación con el barrio, pueblo o ciudad construyendo una comunidad participativa. En definitiva, las ikastolas son 'una escuela para todos, la escuela de cada uno'.

¿En qué se basa vuestro modelo educativo?

Se sustenta en cuatro pilares fundamentales: aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a vivir en compañía. Entendemos el "ser competente" como un conjunto de acciones, actitudes valores que permiten a la persona desarrollar sus capacidades ("ser"), conseguir habilidades mentales y adquirir competencias racionales, conceptos para poder conocer los hechos, las situaciones, los fenómenos, los procesos ("saber") y procedimientos para aprender a ("saber hacer").

La ikastola cooperativa tiene como objeto dotar al alumnado de las herramientas para construir su proyecto de vida propio, para que en el futuro se convierta en ciudadano y ciudadana crítico, socialmente responsable, democrático y participativo.

Nuestra opción pedagógica se basa en la "Pedagogía de la Integración" de X. Roegiers trabajando para obtener el máximo partido de las competencias de todo nuestro alumnado, buscando siempre sea resolutivo y proactivo, humano, creativo, responsable, maduro afectivamente y con curiosidad intelectual.

El multilingüismo es uno de los aspectos más importantes de vuestro modelo educativo, pero ¿cómo se desarrolla esa inmersión lingüística?

Las ikastolas siguen inmersas en el gran reto en lo referente al ámbito lingüístico: el desarrollo de un bilingüismo equilibrado que apuesta por la revitalización del euskera junto con la preparación para una sociedad cada vez más multilingüe y multicultural en la que el dominio del inglés como lingua franca internacional se ha convertido en una competencia básica del ciudadano del SXXI.

La respuesta a tal complejidad se da desde una perspectiva integral e integrada del tratamiento de las lenguas que contempla la competencia lingüística del alumno/a como parte de una competencia educativa general: 'aprender a comunicar', con el marco común integral del Proyecto Lingüístico de las Ikastolas que pronto descubrieron el secreto de la pedagogía lingüística, que no es otro que el del placer de la comunicación con el otro y con su mundo original e irrepetible.

El tratamiento integrado del área de lenguas (euskera-castellano-inglés-francés y, en algunos casos, alemán) se da en estrecha colaboración con las áreas no lingüísticas, dentro del proyecto plurilingüe ELEANITZ. Además se gestionan de la forma más eficiente posible los ámbitos relacionados con el uso del idioma, tanto en el aula como fuera de ella en actividades extraescolares...

¿Qué competencias adquieren los alumnos y alumnas durante su escolarización?

Con nuestro proyecto educativo vinculamos el aprender a ser, pensar, convivir y hacer, desde la experiencia propia, desde la vivencia personal. Intentamos trasmitir la ilusión por el saber, la capacidad de sorpresa, la emoción delante de las manifestaciones artísticas o de los descubrimientos científicos; el gusto por aprender y la felicidad que nace cuando percibimos el verdadero sentido de lo que hacemos. Hace tiempo que descubrimos que utilizar métodos, estrategias y procedimientos antiguos para resolver nuevos problemas y nuevas situaciones no tiene sentido. La educación para nosotros no sólo es una práctica que implica transmisión de conocimientos y habilidades sino también de formación de la persona en todas sus dimensiones. Hacer emerger todo el potencial que cada alumno/a tiene y saber cómo y dónde puede ofrecer lo mejor de sí mismo a la sociedad es el reto.

Los valores impregnan los ámbitos de la vida escolar y la dimensión social es fundamental donde se potencia el bien común, se aprende a tomar decisiones desde la cooperación y colaboración; tomando conciencia de la necesidad de transformar la sociedad para que sea más justa y pacífica. Educar en valores significa vincular y armonizar el cuerpo, la mente y el corazón.

¿Cuál es el balance de los resultados obtenidos del alumnado que estudia en ikastolas federadas?

Los buenos resultados académicos, sociales, de indicadores de calidad, avalan la larga experiencia educativa de las ikastolas. Prácticamente todo el alumnado termina su vida escolar con el título académico. Los resultados académicos en cuantas pruebas de evaluaciones externas se pasan al alumnado (PISA, PIRLS, Gobierno de Navarra...) son excelentes; el porcentaje de alumnado que obtiene certificaciones en idiomas en las diferentes lenguas es muy significativo, el alumnado que aprueba la selectividad al terminar el bachillerato es prácticamente del 100%, el porcentaje de familias que abandonan los centros por insatisfacción es prácticamente inexistente.

Las experiencias, programas e incluso materiales didácticos que se elaboran desde la Cooperativa de Ikastolas suelen generalizarse a otras instituciones educativas tanto públicas.

"Las ikastolas son escuelas abiertas, inclusivas, participativas y solidarias"