La sostenibilidad ha dejado de ser un término medioambiental para referirse también al ámbito social y a un buen gobierno. Esta es una de las premisas sobre las que la Asociación de Mujeres Directivas y Empresarias de Navarra organizó recientemente un encuentro en torno a la sostenibilidad empresarial en el que ha participado también el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial de la Comunidad Foral. En él se determinó que implantar criterios ecológicos fomentará el crecimiento empresarial dentro de las compañías.

Con la mirada puesta en el futuro, están de acuerdo en que es un factor que mejorará la competitividad de todas ellas, ayudará a minimizar los riesgos y mejorará la relación entre todos los protagonistas que conforman la empresa.

La sostenibilidad es un término que habla de presente y futuro. Un término en boga que ha adquirido un papel protagonista en todos los ámbitos. Tanto es así que ha recaído en las empresas y ha demostrado que puede cambiar la forma de trabajar. Desde que en 2018 se aprobase en Europa el Plan de Acción de Finanzas Sostenibles, todas las compañías hablan sobre cómo deben aplicarlo a sus rutinas de trabajo.

Sobre este hecho se centró la directora de Política de Empresas, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, durante su discurso. Goñi explicó que un futuro cercano las empresas estarán dispuestas a incorporar criterios de sostenibilidad puesto que "van a ser imprescindibles para el mercado, las licitaciones y las subvenciones", declaró.

A su vez, recordó que programas como InnovaRSE, gestionado por el Gobierno foral, son el espejo para avanzar en términos de responsabilidad social dentro de las empresas. Además, una de las líneas contribuye al desarrollo sostenible y circularidad de la empresa, lo que demuestra que todos los agentes van de la mano en este aspecto.