Sunsundegui es hoy una empresa sólida en constante crecimiento que apuesta día a día por la calidad y la excelencia de sus vehículos. Líder en diseño y fabricación de carrocería para autobuses y autocares, su futuro viene asegurado por su clara apuesta por la innovación y la investigación que garantizan una carrocería ligera y segura, y un diseño eficiente a través de la reducción de peso y el consumo energético como premisas fundamentales.

Sus 250 trabajadores y un valioso equipo de I+D hacen que la confianza en el futuro de la carrocera navarra esté siempre presente.

Una apuesta por la firme evolución, la seguridad y la sostenibilidad que posicionan a Sunsundegui a la vanguardia del sector.

Aerodinámica y reducción de pesos

Sunsundegui es una empresa responsable social y medioambientalmente que dedica un gran esfuerzo a investigar, diseñar, desarrollar y fabricar soluciones de transporte colectivo cada vez más sostenibles. Estos valores se unen a su fuerte compromiso con la innovación que se manifiesta en los proyectos que la carrocera navarra desarrolla. Su proyecto Aerosun logra reducir el consumo y las emisiones de CO2 en un 6% con mejoras en la aerodinámica y reduciendo pesos. Esta reducción, además, teniendo en cuenta el consumo anual de un autobús interurbano y la cantidad de kilómetros que realizan este tipo de vehículos, se traduce en un ahorro aproximado de 10.200€ en los primeros 400.000 km recorridos.

La masa tiene una importancia fundamental en el consumo de los vehículos pesados. Por eso, Sunsundegui nunca ha dejado a la improvisación esta característica, imponiendo a sus diseños criterios de aligeramiento. Estos requisitos se han traducido históricamente en una carrocería muy ligera, consiguiendo en algunos casos reducciones de entre 1.000 kg y 500 kg, según el modelo.

De los retrovisores a las cámaras

Para ganar en aerodinámica, seguridad y rentabilidad, Sunsundegui está trabajando en la fase final de la implementación de cámaras en sus vehículos en sustitución de los retrovisores exteriores, un nuevo sistema innovador que estará disponible en breve para todos los modelos, que aumentará la seguridad al cubrir un mayor campo de visión y ahorrará combustible.

Las dos cámaras de alta definición (HD) montadas en el lateral del vehículo permitirán al conductor ver las imágenes en tiempo real en un monitor HD de pantall a dividida situado en el pilar de la ventanilla del vehículo, logrando una mejor visión posible de los usuarios de la carretera.

Calidad, en el adn de Sunsundegui

La calidad es el ADN de Sunsundegui, y está presente en cada modelo creado, en cada material empleado y en cada paso del proceso constructivo. Con un alto valor añadido y una alta rentabilidad a lo largo del tiempo para los clientes, dispone de una amplia oferta de modelos que cubren todas las necesidades del transporte de viajeros por carretera.

El futuro de Sunsundegui está, además, respaldado por su Plan de Viabilidad 2022-2027 cuyas acciones ponen en valor su capacidad innovadora y modernización: el incremento en las carteras de pedidos, el desarrollo de nuevas carrocerías y modelos de cara a futuro, la digitalización, potenciación de la seguridad laboral y medioambiental, y la recuperación de empleo, con el objetivo de ser solvente, sostenible y con futuro.

De esta forma, la capacidad innovadora de la carrocera navarra, su apuesta por el desarrollo de proyectos sostenibles y la proyección internacional de la compañía respaldan la confianza en el futuro de la compañía.