El sector del transporte por carretera y la logística es un sector económico esencial que supone el 4,25% del PIB de Navarra, es decir, unos 862 millones de euros. De acuerdo con el departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, el transporte de mercancías nacionales e internacionales con procedencia o destino en Navarra se distribuye del siguiente modo: a través de ferrocarril (1,2%), por carretera (95,3%), marítimo (3%) y aéreo (0,01%). Respecto al transporte de mercancías nacional, el 1,3% se hace por ferrocarril y el 98,7% por carretera.

Debido a la situación geográfica, Navarra se encuentra en el cruce de dos grandes corredores logísticos, el que une París y Madrid y el que conecta Bilbao con Barcelona, convirtiendo de esta manera a la red de carreteras en el medio más utilizado para el transporte de mercancías. Por su condición de autonomía fronteriza, además, presenta una importante actividad con otros países, especialmente europeos.

La carretera sigue siendo el principal medio de transporte hacia Europa, pero cada vez son más las empresas que apuestan por el Puerto Seco de Tudela para sus transacciones comerciales internacionales, debido a que esta plataforma logística marítimo multimodal conecta directamente con el Puerto de Bilbao. Un espacio que registra el 40% de las exportaciones navarras. Este Puerto Seco está asentado en una parcela de 17.500 metros cuadrados en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela.

Por otro lado, la red ferroviaria de Navarra integra, a su vez, una plataforma intermodal en Noáin que conecta directamente con el puerto de Bilbao y Barcelona canalizando el 25% de todo el comercio exterior marítimo de Navarra.

Estrategia

En la actualidad, el sector se encuentra en un momento de cambio con dos importantes retos que afrontar: la digitalización y la sostenibilidad. El trabajo del Gobierno de Navarra en esta línea se encuentra encaminado a que las empresas del sector se puedan beneficiar de las ayudas provenientes de los Fondos Next Generation UE.

Por su parte, la Estrategia Logística de Navarra (2018-2028) define y desarrolla la estrategia de la Comunidad Foral tanto en materia de áreas y servicios logísticos, como en el impulso al transporte intermodal y sostenible, en consonancia de los planes y políticas de la Unión Europea y del Estado. Su objetivo no es otro que el de impulsar actuaciones en infraestructuras logísticas, fomentando servicios de transporte intermodal que garanticen la adecuada inserción de Navarra en la Red Transeuropea de Transporte mediante el desarrollo del corredor Zaragoza-Pamplona-Y Vasca, y potenciando la interlocución de la Administración Pública con los operadores de transporte y logística.

Algunos de los puntos fuertes de la logística navarra son, por un lado, la importante red de carreteras de alta capacidad, así como la interconexión entre los principales nodos de producción y consumo; contar con una red ferroviaria considerada como red básica transeuropea; el Nodo logístico multimodal Pamplona-Noain; el importante peso de la industria en la economía; la existencia de un modelo territorial logístico; y la colaboración institucional.

Cabe destacar que Navarra es una Comunidad con una estructura económica caracterizada por un gran peso del sector industrial (un 30%), en la que destaca el comercio internacional. El 80% del comercio exterior son productos industriales. Además, este importante comercio internacional de las empresas navarras se realiza con Europa (el 75% del comercio exterior de Navarra), principalmente con los países del Arco Atlántico (Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noriega e Irlanda).