Con la llegada de esta segunda edición del Navarra Building Forum se abre de nuevo el debate entre los profesionales del sector de la construcción de cómo seguir abordando el cambio del modelo constructivo hacia una edificación más sostenible, eficiente y saludable para las personas y el planeta, una misión en la que el Consorcio Passivhaus-ECCN lleva bregando casi 6 años junto a la treintena de compañías que lo conforman y que gracias a una actitud proactiva, colaborativa, y un trabajo en equipo, constituyen uno de los referentes hoy día en el sector de la industria de la construcción. Como ejemplo, este Navarra Building Fórum en cuya organización está inmerso uno de nuestros miembros históricos, Onhaus Global System, y otro de nuestros socios más recientes, Nasuvinsa. ​​​

Con esta idea, con estas ganas y con un claro objetivo de llevar al sector a abordar de forma seria y contundente los cambios necesarios para esta nueva forma de ver la construcción se impulsó hace unos meses el Manifiesto “La Descarbonización comienza con la rehabilitación” con el que nos comprometemos a afrontar el reto Renovation Wave planteado por la UE para lograr una rehabilitación sostenible que creará empleo de calidad y nuevas oportunidades. Y es que nos vemos en la obligación de poner en marcha y con urgencia todos los instrumentos que tengamos a nuestro alcance para lograrlo.

Últimamente se han acelerado procesos y tendencias debido a la pandemia, llevándonos al futuro de forma inmediata. Estamos ante un cambio de paradigma en el que el sector de la construcción debe liderar el rediseño y renovación de nuestras ciudades con un modelo que optimice el uso de recursos y energía poniendo foco en las personas. Sólo de este modo podrá continuar caminando hacia una sociedad cada vez más sostenible, más eficiente, que aporte mayor bienestar y por ende mejor calidad de vida.

Todo esto forma parte ya de la hoja de ruta más inmediata de muchas empresas clave en el sector y van a tener gran protagonismo en el camino hacia la sostenibilidad. Algunas tendencias que en la industria llevan años desarrollándose, ahora comienzan a ser muy visibles y en las próximas décadas muchas de ellas se normalizarán por completo. Estamos sumidos en una corriente que va a convertirse en uno de los nuevos estándares del futuro y que desde el Consorcio Passivhaus llamamos construcción consciente.

Cada vez se tienen más en cuenta otros condicionantes y se va más allá de vivir en un hogar hecho con materiales de calidad o donde prime exclusivamente el diseño a la funcionalidad. Nos dirigimos hacia un modelo que requiere que los edificios sean cada vez más eficientes y que contribuyan a una mejora vital tanto para el usuario como para el planeta. Atrás quedan los años en los que se ha construido pensando sobre todo en la técnica o incluso pensando tan sólo en la estética o la singularidad, olvidándonos de otras cuestiones intrínsecas a la construcción como es cuidar de las personas y del planeta. Es momento de trabajar para que esta desconexión llegue a su fin y se construya pensando en global, por y para el bien de todos.

En todo esto, la eficiencia energética juega un papel muy importante, un término que por suerte está cada vez más instalado en la mente del usuario. Cada vez somos más conscientes de la importancia de ser sostenibles y cuidar el planeta porque vemos cómo ello favorece a la larga nuestro bolsillo. También la conciencia ambiental está cada vez está más arraigada en la sociedad y cada vez son más los proyectos cuya mejora apunta a la sostenibilidad como sucede con la construcción pasiva. Los parámetros de diseño de viviendas han cambiado ya que los clientes exigen cada vez más ahorro energético sin renunciar al confort. Esta combinación de factores da paso a la llamada construcción consciente donde ahorro, confort y respeto por el usuario y el entorno van cogidos de la mano.

Navarra Building Forum también será​ un lugar para exponer las fórmulas adecuadas para la aplicación de​ los fondos Next Generation que son una oportunidad histórica para poder renovar el parqué inmobiliario acorde a los criterios actuales, atendiendo así a las necesidades y ofreciendo un modelo de construcción más sostenible y eficiente. Ahora más que nunca necesitamos de la unión, del colaboracionismo y del empuje de todo el sector y la administración para seguir fuertes con todo el trabajo que se ha desarrollado en los últimos años en este campo y aprovechar el impulso de los últimos meses para poder coronar con éxito el objetivo por el que nuestro sector tanto trabaja.

Es momento de remar juntos porque nos une el mismo interés que es bueno para las personas, es bueno para el planeta y es bueno para el sector de la construcción.