El Teatro Gayarre fue el pasado martes escenario de una nueva edición del Navarra Building Forum, un punto de encuentro bianual dirigido a los profesionales del sector de la arquitectura y a las personas interesadas en conocer de primera mano los cambios que se están produciendo en los modelos de construcción. Modelos que ahora se dirigen hacia una edificación más sostenible, eficiente y saludable que repercute tanto en las personas que habitan estos edificios como en nuestro planeta.

El acto de apertura estuvo a cargo del vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, quien destacó los avances sobre Construcción Sostenible en la Comunidad Foral, al ser “la primera comunidad en construir edificios de consumo casi nulo en el ámbito público, lo que supone la máxima eficiencia energética con independencia de su poder adquisitivo”.

Los avances emergentes como el proceso de industrialización y robotización revolucionan el sector y suponen, tal y como señaló Aierdi “una oportunidad para producir viviendas con mayor calidad, eficientes y que apuesten por la economía circular, además de ahorrar costes y tiempos”.

Tras la intervención se dio paso a la primera mesa redonda que bajo el título ¡Midamos la eficiencia energética, usuarios y políticos incluidos!, se realizó una comparativa europea para la verificación de la eficiencia energética de los edificios, así como los nuevos roles que deben asumir tanto los usuarios como las políticas públicas para ahorrar energía.

En la mesa estuvieron invitados Bruno Bailleul (hermeticidad, consultor energético, infrarrojos en BCB bvba Bélgica), Daniel Tigges (arquitecto en Tigges Architekt, profesor y certificador de Minergie, Suiza) y Heinz Ferk (experto en física de la construcción e investigador en la University of Graz, en Austria).

Cada uno, procedente de un país distinto, pudo dilucidar las distintas políticas y estrategias que en materia de edificación hay vigentes en sus respectivos lugares de procedencia.

Heinz defendió la importancia de apostar por los edificios sostenibles que mejoren la calidad de vida de las personas y además, puedan aumentar la productividad de los trabajadores. Asimismo, habló de cómo los compradores son cada vez más exigentes a la hora de buscar una vivienda porque “ha habido un incremento en los clientes que piden un edificio con este tipo de eficiencias”.

Una alta demanda que supone transformar miles de infraestructuras en una época complicada: “El incremento de los precios en este momento es un problema real, lo que nos va a suponer un verdadero desafío”, auguraba el experto en física.

Un reto del que también habló Bruno Bailleul: “Debido a la crisis energética tenemos que conseguir que las nuevas construcciones sean más baratas. Hay que investigar cómo implementar a la vez las mejores calidades en estos edificios. Para eso, es fundamental la ayuda de los gobiernos”.

Un apoyo vital del que también hizo alusión el arquitecto Daniel Tigges, al trasladar la necesidad que hay de un mayor asesoramiento “para mejorar la eficiencia energética, con distintas plataformas que aporten ayudas, información...”.

Las políticas públicas también han sido un tema recurrente. Tigges hizo hincapié en que “el nivel de regulación ha ido evolucionando poco a poco, pero se está avanzando mucho”. Y mencionó al gobierno como motor del cambio puesto que “debe estar implicado para que las casas más antiguas también se puedan renovar. No es solo cuestión de construir nuevos edificios de alta eficiencia energética”.

Esta primera mesa, que fue moderada por Luis Antonio Martínez, profesor y experto en comunicación e ideologías contemporáneas sobre sostenibilidad, sirvió para poner de relieve la importancia de trabajar conjuntamente para conseguir un mismo objetivo que no es otro que lograr ciudades con eficiencia energética a gran escala.

El evento bianual, estuvo organizado por ONHAUS GLOBAL SYSTEM con la colaboración de Gobierno de Navarra, Europe Direct Navarra-Nafarroa, ACCIONA, Nasuvinsa y DIARIO DE NOTICIAS.

MÁS DETALLES

  • Profesionales en activo. Los encuentros cuentan con la participación de profesionales referentes del mundo de la construcción sostenible y con una amplia trayectoria en entornos eficientes. En la edición anterior acudieron el Dr. Wolfgang Feist, fundador del Instituto Passivhaus en Alemania, y Paul Simons, responsable de la firma alemana BlowerDoor GmbH.
  • Música y teatro. Esta edición estuvo amenizada por Javi Bruna y los Gaiteros de Pamplona, además de la compañía de teatro Butaca 78.