La Policía Local de Tafalla ha difundido este fin de semana varios mapas en los que precisa dónde se podrá aparcar y dónde no este domingo en la localidad, que acoge el Nafarroa Oinez bajo la organización de la ikastola Garcés de los Fayos.

Imagen facilitada por la Policía Local de Tafalla con las zonas para aparcar

Imagen facilitada por la Policía Local de Tafalla con las zonas para aparcar

Una de las imágenes en las que se delimitan las zonas de aparcamiento Policía Local de Tafalla

Imagen de parte de la localidad con lugares donde aparcar

Imagen de parte de la localidad con lugares donde aparcar Policía Local de Tafalla

PLAN DE TRÁFICO

La organización solicita a los y las asistentes la utilización de la entrada Tafalla Sur, si se circula por la AP-15 (pensando también en personas procedentes de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba). Además, se han habilitado aparcamientos situados estratégicamente en cada entrada a la ciudad para recibir, por ejemplo, a los vehículos procedentes de Estella, Artajona, Miranda de Arga (NA-132, NA-6030, NA-6140) o Sangüesa-San Martín de Unx (NA-132, NA-6030, NA-6140). Por otro lado, la organización también ha pensado en las autocaravanas, que tendrán su propio espacio de estacionamiento en los parking, así como en las personas con movilidad reducida.

Mapa del plan de tráfico Cedida

Como novedad, se ha creado una app, que se puede descargar para Android e IOS, en la que además de información práctica del Oinez se enviarán notificaciones a tiempo real sobre aspectos relacionados con la fiesta (si hay problemas de circulación, noticias de última hora, etc.).

LA PREVISIÓN DEL TIEMPO

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este domingo en Navarra intervalos de nubes medias y altas con posibilidad de que los cielos estén turbios por calimas durante la tarde.

Temperaturas en aumento ligero, aumentos que puntualmente pueden ser más acusados en el valle del Ebro y en la vertiente Cantábrica. Vientos de sur y sureste, flojos al principio y con posibilidad de rachas muy fuertes en zonas altas de la mitad norte durante la tarde.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Estella-Lizarra 11 / 29

Pamplona/Iruña 11 / 28

Roncal/Erronkari 11 / 26

Tudela 13 / 29

LA PREVIA

Tafalla ya está lista para celebrar el día del euskera a cargo de la Garcés de los Fayos Ikastola, centro que acoge por cuarta vez la fiesta. Tras un año de trabajo e ilusión, el alumnado, las familias y los docentes vivirán el Nafarroa Oinez por todo lo alto ya que este año coincide también con el 50+2 aniversario del centro que no pudieron celebrar a causa de la pandemia.

Conforman la Ikastola Garcés de los Fayos (que este año ha celebrado su 50+2 aniversario) 223 familias, 35 trabajadores y 318 alumnos de localidades como Amatriain, Amunarrizketa, Artajona, Artariain, Barasoain, Beire, Garinoain, Iratxeta, Larraga, Miranda, Olite, Pueyo, San Martín de Unx y Tafalla. Son ya 644 los ex alumnos que han acabado sus estudios en esta ikastola.

En esta ocasión se ha diseñado un circuito urbano que transita por lugares como el Parque del Conde, el Ereta o la Ciudad Deportiva. En total consta de casi 2 km y cuatro áreas, bautizadas con los nombres 'Sustrai', 'Zuhaitz', 'Hazi' y 'Kimu', siguiendo la línea del lema elegido para este año 'Erdian Erein', "que invita a continuar sembrando euskera en la Zona Media". Además, el recorrido (salvo el área 4) está adaptado a personas con movilidad reducida.

En la celebración del Oinez se ha buscado que los jóvenes tengan alternativas a los conciertos en el área 4 (juegos cooperativos, taller de graffiti, cucaña...) y se han programado distintas actividades pensando en los más pequeños sobre todo en las áreas 1 y 2.

No obstante, la organización se ha adaptado a todas las edades programando a grupos como Patxi eta Konpania, The Trikiteens, Go!azen, Xutik, La Mala Pékora, DJ Bull, Txutxin Ibáñez & Garibaldi Band, Ache pa ti, Julivert, Skabidean, Rotten XIII, Trikidantz y un largo etc.

'Erronka' continúa siendo otra de las propuestas al margen de lo musical. Se trata de un reto en el que equipos de todas las ikastolas de Navarra compiten en pruebas deportivas y de habilidad y que se desarrollará por todas las áreas en horario de mañana.  

RESPETO AL MEDIOAMBIENTE

Con el fin de reducir la generación de residuos plásticos y dentro del compromiso que Nafarroa Oinez 2022 tiene con el cuidado del medio ambiente, desde la organización se apuesta por el consumo de agua de la red pública. Para ello se instalarán puntos de agua potable a lo largo del recorrido y se señalizarán los ya existentes. El símbolo elegido para ello es una gota de agua con la palabra 'URA'.

En la misma línea, se ha solicitado a los asistentes que lleven de casa vasos reutilizables. No obstante, si se opta por adquirirlos el mismo día de la fiesta, lo recaudado se destinará al proyecto Oinez Basoa, que este año consistirá en la construcción de un observatorio de aves en la Laguna Cascarruejos, ha informado la organización, que ha recordado que si antes de marcharse de Tafalla se retorna el vaso, "se estará contribuyendo doblemente porque se ayudará a reducir la producción de nuevos vasos".

Otro de los proyectos a destacar es 'Haurren Hiria', consistente en la construcción a partir de materiales reciclados de parques infantiles de juego libre.