Las primeras horas de la mañana de ayer ya avanzaban lo que les esperaba los miles de asistentes del Nafarroa Oinez: un día de fiesta e ilusión con el calor como protagonista. Como los de antes, sin medidas sanitarias ni restricciones, el festejo regresó por cuarta vez a Tafalla para demostrar que el idioma sigue vivo y más fuerte que nunca. Así lo indicaron los miles de asistentes que viajaron hasta Tafalla desde todos los puntos de Nafarroa y también de otras comunidades para apoyar a Garcés de los Fayos Ikastola, centro organizador del acto que este año celebra también el 50+2 aniversario de su fundación.

El acto inaugural de las 10.00 horas celebrado en el edificio de Educación Secundaria Obligatoria de Garcés de los Fayos Ikastola dio el inicio a la fiesta en honor al euskera. En él, una amplia presencia institucional, de las ikastolas navarra y del mundo del euskera y su cultura. Sobre el escenario dieron la bienvenida a las autoridades Paula Arregui, directora del centro, y el presidente, Aritz Azcarate; la presidenta de la Federación de Ikastolas de Navarra (NIE), Elena Zabaleta; el alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta; así como José María Aierdi, vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos. Todos ellos tuvieron palabras de agradecimiento para todas aquellas personas que ayer se acercaron a Tafalla a apoyar el euskera.

La actriz y ex-alumna de Garcés de los Fayos Ikastola, Adriana Salvo, junto a Eva Mediavilla, intérprete de lengua de signos, fueron las encargadas de conducir el acto. Azcarate fue el perimero en abrir el acto recordando que hace 36 años del primer Nafarroa Oinez del centro, un “sueño” para la comunidad educativa de andar y volar euskera. “Ahora, ha llegado el gran día y, sin duda, aquí os presentamos la voluntad, el compromiso, la participación y el trabajo que siempre ha caracterizado a esta tierra”, aseguró el presidente que confesó que el trabajo realizado durante el último año ha sido “duro” a la par que “apasionante, divertido, complicado y en el que hemos renovado la ilusión”.

El cambio de testigo del Oinez

El cambio de testigo del Oinez DIARIO DE NOTICIAS

Tras él, llegó el turno de Jesús Arrizubieta, alcalde de Tafalla, que reivindicó la lucha del euskera en la Zona Media. “Me hubiera gustado muchísimo poder hacer esta intervención en euskera, pero no es posible porque desgraciadamente soy el eslabón roto de la cadena de transmisión del euskera en mi familia”, explicó Arrizubieta, que destacó que, igual que con él, la represión que sufrió el euskera quebró la cadena de esta lengua cebándose con la escuelas de niños y niñas. La labor de las ikastola, dijo, volvieron a soldar los eslabones de la cadena permitiendo a los jóvenes volver a estudiar en euskera.

'Ikusi mendizaleak' de Oskorri, en el Oinez de Tafalla

'Ikusi mendizaleak' de Oskorri, en el Oinez de Tafalla Diario de Noticias

Asimismo, ha indicado que "la sociedad siempre ha ido por delante de las leyes" y ha recordado que, como se recoge en el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos, "todo ser humano tiene derecho a realizar todas las actividades del sector público en su propia lengua, siempre que ésta sea la lengua propia del territorio". "Desgraciadamente, en Navarra, la vigente Ley del Euskera no lo garantiza, no permite que se cumplan los derechos lingüísticos de muchos ciudadanos euskaldunes, ya que no reconoce la oficialidad del euskera en toda la Comunidad Foral de Navarra", ha criticado. Y ha reivindicado que "se cumplan los derechos lingüísticos de los ciudadanos euskaldunes y que los jóvenes que han estudiado en euskera en Iparralde también tengan derecho a realizar los exámenes de Baxoa y Brebeta en euskera".

Acto de apertura del Nafarroa Oinez en Tafalla

Acto de apertura del Nafarroa Oinez en Tafalla Diario de Noticias

Zabaleta, por su parte, agradeció la asistencia a los representantes de las 14 ikastolas de Navarra y aprovechó su intervención para comparar las Ikastolas con las zonas agrarias que rodean Tafalla. “Creo que las ikastolas tienen una unión simbólica con la agricultura porque ambos son los hogares de muchos euskaldunes. En los dos sitios las personas son las más importantes y los que les dan vida. En ellos no para de renovarse la naturaleza y la sociedad y ambos son testigos de una transformación sin final”, declaró Zabaleta, que añadió que gracias a este esfuerzo, la presencia del euskera en los alrededores de Tafalla “ha arraigado firmemente, y hoy en día podemos decir que en esta zona mucha gente tiene la posibilidad de utilizar el euskera”. Así mismo, indicó que “la sociedad siempre ha ido por delante de las Leyes” y recordó que, como se recoge en el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticoss, “todo ser humano tiene derecho a realizar todas las actividades del sector público en su propia lengua, siempre que ésta sea la lengua propia del territorio”. Por último, Aierdi, hizo hincapié en el gran recorrido del euskera en la comunidad foral de la que uno de cuatro jóvenes “habla perfectamente el idioma” y felicitó además a las ikastolas por mantener su fiesta “viva” y haberla convertido en una cita muy querida para todos los euskaltzales.

Chuchín Ibañez y Garibaldi en el Oinez de Tafalla

Chuchín Ibañez y Garibaldi en el Oinez de Tafalla Diario de Noticias

Tras los discursos, se procedió a cortar la cinta inaugural por parte de Jose Andueza, Marta Vallés, Araia Belloso y Elene Martínez, dada por estrenada la fiesta y el recorrido. La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Tafalla, acompañada por los gaiteros, abrió camino a los y las representantes políticos, quienes pudieron visitar las distintas áreas (Sustrai, Kimu, Hazi y Zuhaitz) y conocer el circuito de primera mano. Tafalla se convirtió de esta forma en un recorrido urbano de casi 2 kilómetros y las cuatro áreas estuvieron abarrotados desde primera hora de la mañana hasta el final del día, llevando a cabo en cada una todo tipo de actividades tanto para niños y niñas como para adultos y adultas. La directora de Garcés de los Fayos Ikastola, Paula Arregui, señaló al final de la jornada que en Tafalla “se ha respirado euskera durante todo el fin de semana” y afirmó que “se han superado las expectativas” de la organización. A falta de la valoración final de la fiesta, el centro calificó de “éxito” el Nafarroa Oinez 2022, que contó con una asistencia masiva.

El rap de los alumnos de Etxepare Lizeoa de Baiona a favor de la selectividad en euskera

El rap de los alumnos de Etxepare Lizeoa de Baiona a favor de la selectividad en euskera

San Fermín gana erronca. La competición Erronka, una gymkana a través de Tafalla, fue un “completo éxito” según la organización. Durante el día, alumnos y alumnas de las ikastolas de Nafarroa han participado en dicha competición, y, al final, ha sido el equipo de la ikastola San Fermín quien la ha ganado. l Concurso Joven In . En lo que respecta al concurso de vídeos Joven In, el primer puesto fue para Jaso Ikastola, mientras que en segundo lugar quedó Tafalla Ikastola. El premio otorgado por Rural Kutxa, por su parte, recayó en la Ikastola de Sangüesa. l Más de mil voluntarios. La organización agradeció la respuesta de todas las personas que acudieron a Tafalla a “impulsar el euskera y las ikastolas”, a la par que destacó el trabajo realizado por los más de mil voluntarios “que han contribuido a que este Nafarroa Oinez haya sido un éxito”.

Cánticos de los alumnos de Etxepare Lizeoa de Baiona reivindicando la selectividad en euskera

Cánticos de los alumnos de Etxepare Lizeoa de Baiona reivindicando la selectividad en euskera

Kilómetros de recorrido. El circuito urbano de casi 2 kilómetros y las cuatro áreas (Hazi, Kimu, Sustrai y Zuhaitz) estuvieron abarrotados desde primera hora de la mañana. Estas áreas estaban situadas en lugares tan conocidos como el Parque del Conde, el Ereta o la Ciudad Deportiva.

Ambiente en el Oinez de Tafalla

Ambiente en el Oinez de Tafalla Diario de Noticias