En 2006, el matrimonio formado por Alberto Migueltorena, veterinario de profesión, y Ainara Ansa, ingeniera agrónoma, decidieron poner en marcha el sueño de emprender juntos una quesería integrada en la naturaleza, arrastrados por su amor a los animales y al paisaje, en especial el navarro. En sus comienzos, pusieron un rebaño y recorrieron queserías de País Vasco y Francia, “donde aprendimos un montón y comprobamos que elaborar queso es un proceso muy versátil que puedes personalizar dándole tu propio estilo. Esta experiencia nos afianzó la idea inicial de respetar los recursos y generar empleo en la zona rural para devolver al mundo un producto respetuoso con la naturaleza y la sociedad”, indican. “Esta es la enseñanza que queremos dar a nuestros hijos”.

Tras un largo período de I+D, Alberto y Ainara consiguieron dar con un producto, que a día de hoy, se ha convertido en el buque insignia de su quesería Ardiarana en Legasa: el queso curado con corteza natural de Mohos de Bertiz, bajo los nombres de Bertizarana, Kamiku, Ixarri y Santa Leokadia. Estos quesos están elaborados con leche cruda, “cruda de verdad”, remarcan. La textura, además, llama la atención porque es cremosa. Un factor que se consigue gracias a la corteza de Mohos naturales que lo protegen. Y no solo eso, “al final te deja un regusto muy agradable y característico que lo hace inconfundible”, señalan.

A lo largo de su trayectoria, quesería Ardiarana ha ido incorporando otras variedades de queso, pero “siempre bajo la premisa de hacer productos naturales, sin ningún añadido químico, para que los consumidores coman un queso saludable aparte de exquisito”, subraya este matrimonio emprendedor.

Por ejemplo, elaboran queso Camembertiz, “tipo Camembert pero con leche de nuestras ovejas, en lugar de con leche de vaca, y así conseguimos el primer Camembert con leche de oveja del mercado”. Asimismo, también han incorporado un queso tierno con bífidus, “sin ninguna grasa añadida y con activos que fortalecen la flora microbiana”. El año pasado Ardiarana incorporó al mercado la versión ahumada del queso curado en la que emplean humo de roble y de haya para darle un sabor característico, “sin pinturas plásticas artificiales”.

Rebaño de ovejas de Ardiarana pastando en Legasa cedida

Productos de calidad

Los quesos de quesería Ardiarana están elaborados exclusivamente con la leche de sus propias ovejas. “Podemos decir que con nuestros quesos se recicla el cuerpo humano, ya que no llevan químicos. Este matiz es lo que pretendíamos cuando empezamos nuestro proyecto, el hacer queso de forma natural como se hacía hace 100 años, ya que nuestro camino es dar productos de máxima calidad y saludables”.

De hecho, todo ese esfuerzo y pasión por el trabajo bien hecho les ha llevado a recibir este año 2022 numerosos reconocimientos internacionales en los concursos más prestigiosos. “Estamos muy contentos y agradecidos porque después de mandar por primera vez nuestros quesos con toda la ilusión hemos sido premiados en todos ellos”, anotan.

Los quesos con etiqueta Ixarri, Bertizarana, Kamiku y Santa Leokadia –en sus variedades curado, camembertiz y tierno con bífidus– pueden adquirirse en diferentes puntos de venta repartidos por toda la geografía nacional, así como en las carnicerías y supermercados locales.

También es posible comprarlos en su página web www.quesosardiarana.com , espacio en el que se expone toda la información relativa al proceso de elaboración de los quesos y el listado de los diferentes premios obtenidos a lo largo de la trayectoria empresarial de Ardiarana, así como consejos de conservación y de consumo de sus productos.

Reconocimientos

Premios recibidos este 2022

  • Concurso Frankfurt International Trophy 2023 (Alemania): Medalla Gran Oro.
  • World Cheese Awards de Reino Unido 2022-2023: Medalla de Oro en el concurso celebrado en Wales.
  • Concurso Internacional Cheese Awards 2022: Cincho de Oro. Concurso celebrado en Zamora en la que participaron 1.380 quesos de 20 países.
  • Concurso Internacional de Lyon 2022-2023 (Francia): Medalla de Plata al queso ahumado con madera de haya y roble.
  • World Cheese Awards de Reino Unido 2022-2023: Medalla de Bronce al queso DOP Idiazabal Bertizarana en el certamen celebrado en Wales.