Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pasamos el 90% de nuestro tiempo en espacios interiores. Sin embargo, apenas nos cuestionamos cómo esos lugares pueden afectar directamente a nuestro bienestar físico y mental. Para ello, los arquitectos e interioristas se encargan de explorar los “ecosistemas” que conforman nuestros espacios de trabajo u hogares con el fin de ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida.

COTA es una empresa navarra que ofrece servicios de arquitectura y construcción a medida de las necesidades del cliente, bien sea para particulares, comunidades de vecinos, administración... porque todos son susceptibles de mejorar sus espacios de vida. Esa es la vocación de esta empresa. “Para nosotros cada encargo es un traje a medida. No concebimos las mismas soluciones para distintos trabajos, porque nunca la orientación, altitud de un espacio o características de un cliente son los mismos. Disfrutamos analizando lo que hace particular cada encargo, y llevando la exigencia hasta el final”, explica Marta Pérez, arquitecta de COTA.

Mejoras para todos los vecinos

Las reformas en las comunidades de vecinos suele ser un tema complejo debido a la variedad de interlocutores y puntos de vista que suele tener cada usuario. La ausencia de un criterio homogéneo resulta difícil a la hora de llegar a un acuerdo pero con el paso del tiempo y gracias a la colaboración de los diferentes estamentos, se suele llegar a un entendimiento. “Los administradores de fincan tienen un papel muy importante en los expedientes en los que colaboramos”, señala Eduardo Urdanoz, responsable de la gestión de empresa en COTA. Estos profesionales llevan trabajando con comunidades de vecinos desde hace más de 20 años. “En nuestros orígenes se demandaba la eliminación de barreras arquitectónicas con gestión de ayudas, pero desde el 2013 también ofrecemos soluciones en envolventes térmicas y energías renovables”, comenta Urdanoz.

Muchas de las reformas realizadas son posibles gracias a las subvenciones para las comunidades de vecinos y particulares que otorgan los diferentes organismos públicos que permiten mejorar las características del edificio como facilitar la accesibilidad de la vivienda, ahorrar en la factura energética y mejorar el confort. 

COTA dispone de los medios técnicos y administrativos para la obtención de las diferentes ayudas que hay en la actualidad. “Fuimos pioneros en Navarra en la consecución de las ayudas del IDAE del 2013 y actualmente estamos volcados en las ayudas de los Fondos Next Generation, que se presentan como una gran oportunidad para las comunidades y particulares. Llevamos años preparándonos para este momento”, explican desde COTA. 

Marta Pérez y Eduardo Urdanoz en sus oficinas de Gorraiz Unai Beroiz

Reforma y vivienda nueva

Las viviendas de segunda mano pueden aumentar cerca de un 30% su valor con una reforma. Por ello, la reforma del inmueble se convierte en un elemento decisivo tanto si se adquiere como primera vivienda como si se hace para alquilar o vender posteriormente. 

Eduardo Urdanoz y Marta Pérez cuentan como a través de su empresa desarrollan proyectos únicos, llave en mano e incluso en ocasiones con precio cerrado que se adaptan a cada cliente porque “cada cliente es único. Le acompañamos desde el principio, y ayudamos a que no se sienta abrumado, y se ilusione en la aventura a la que se asoma, guiándole hasta el final, tanto en el diseño como en el control económico”, comentan ambos. 

El proceso de asesoramiento de COTA es de 360 grados y ofrecen exclusividad y originalidad, acompañamiento desde el principio y facilidad para el cliente desde la creación del proyecto hasta la entrega de llaves. “Equiparamos nuestro trabajo con el del médico de familia, esa persona de confianza que tiene una visión completa de las necesidades, hace un diagnóstico y busca las mejores soluciones con la mayor garantía”, concluye el equipo de COTA.

COTA: Proyectos, innovadoras soluciones integrales en arquitectura y construcción

  • Historia: Esta empresa navarra está creada por dos profesionales que llevan 25 años de trayectoria en ámbitos de la construcción y arquitectura.
  • Equipo: Cuenta con despacho técnico de arquitecta, aparejadora, interiorista, personal administrativo y de obra.
  • Lema: Buen humor, ocurrencias e intensidad para un buen COntrol Técnico y Administrativo, (COTA).
  • Materiales exclusivos: La firma navarra siempre está buscando nuevos materiales para superar las exigencias de aislamiento existentes con un firme compromiso con el medio ambiente.
  • Subvenciones: Tramitan subvenciones. En el 2022 consiguieron una ayuda próxima al millón de euros para dos proyectos del Ayuntamiento de Esteribar.