El Ejecutivo foral mantiene las ayudas públicas a la rehabilitación energética del parque residencial privado y público, que estarán abiertas durante todo el año y los 5,2 millones adicionales recibidos el pasado mes de junio de los fondos europeos, a través del IDAE, permiten descartar en la Comunidad Foral cierres anticipados de las actuales convocatorias durante todo 2023.

Navarra cuenta con una red de equipos profesionales desplegados por la sociedad pública Nasuvinsa por todas las comarcas, que prestan gratuitamente un servicio de información y de apoyo técnico desde las Oficinas de Rehabilitación de Viviendas y Edificios (ORVES), en el marco del programa europeo ELENA-PRIMAVERA.

19 millones disponibles para otras 1.850 viviendas

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) aprobó el pasado 19 de junio la concesión a Navarra de 5,2 millones adicionales procedentes del programa europeo PREE5000, destinado a la rehabilitación energética de edificios en municipios de reto demográfico.

Con esta última aportación, la previsión de captación de fondos europeos para vivienda asciende a 80,6 millones, cifra muy superior a los 60,6 millones previstos inicialmente.

En estos momentos, la Comunidad Foral ha comprometido un total de 61,4 millones de fondos europeos, complementados con 42,2 millones de fondos forales, lo que permite movilizar una inversión privada en eficiencia energética de 223 millones euros en 6.169 viviendas.

Esta coordinación de las ayudas, europeas y forales, ha posibilitado que en Navarra se siga disponiendo de 19,1 millones de euros europeos, que se complementarán con 10 millones forales, con lo que se podrá atender la solicitud para 1.850 viviendas más, en las convocatorias que siguen abiertas (PREE5000, Barrios, Edificios y Viviendas), que arrastrará una inversión adicional de 50 millones.

Con estas nuevas solicitudes se espera intervenir en cerca de 8.000 viviendas, con una inversión total de 273,6 millones de euros.

Resueltas la mayoría de las solicitudes

La Unión Europea ha fijado para Navarra como objetivo inicial la intervención en 3.508 viviendas hasta 2024, que se incrementa hasta 6.100 viviendas para junio de 2026. De mantenerse el ritmo actual de solicitudes, la Comunidad Foral podría superar ampliamente la previsión del número de viviendas intervenidas, lo que contribuiría igualmente a una mayor reducción del nivel de emisiones de CO2 a la atmósfera, dentro de los objetivos de descarbonización y de desarrollo sostenible fijados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Falta de información

La rehabilitación energética es importante en Navarra por varios motivos. Ahora, más que nunca, resulta vital porque reduce el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero. Navarra es una comunidad con un gran potencial renovable, pero también es una comunidad con un clima frío, lo que hace que el consumo de energía para calefacción sea elevado. La rehabilitación energética puede contribuir a reducir este consumo y, por tanto, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

A su vez, permite incrementar el valor de los inmuebles. Un edificio rehabilitado es más atractivo para los compradores y los inquilinos, lo que puede contribuir a aumentar su valor.

Pese a todo, existe una carencia en la rehabilitación energética en Navarra y es la falta de información y sensibilización. Muchas personas no conocen los beneficios de la rehabilitación energética, lo que puede dificultar su implantación. De hecho, según la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), más de seis de cada diez ciudadanos (el 61%) desconoce que podrían pedir fondos que les ayuden con las obras de rehabilitación de sus pisos para que sean más eficientes energéticamente.

Pamplona destina 100.000 euros a proyectos de rehabilitación energética

El Ayuntamiento de Pamplona ha convocado subvenciones para financiar los honorarios técnicos de la redacción y gestión de Proyectos de Intervención Global (PIG) en conjuntos residenciales de la ciudad. La convocatoria, dotada con 100.000 euros, incentiva actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana programadas en ámbitos superiores al del propio edificio que incrementen la eficiencia energética y la urbanización del entorno.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 31 de octubre. Entre las condiciones que deben cumplir los edificios se incluye el que conformen un conjunto residencial adecuado, según informe técnico de la Oficina de Rehabilitación (ORVE), lo que se entiende acreditado en el caso de PIG ya aprobados; debe haberse desarrollado un Proyecto de Intervención Global presentado para su aprobación ante la administración competente, y que cuente con informe técnico favorable de la ORVE; y ese proyecto debe precisar de actuaciones de rehabilitación de la edificación residencial privada con criterios de eficiencia energética y accesibilidad.

La cuantía subvencionable será el 100% del importe correspondiente a los honorarios técnicos de redacción y gestión de los Proyectos de Intervención Global.

El Ayuntamiento de Pamplona también ha convocado subvenciones para financiar los honorarios técnicos de redacción de anteproyectos de rehabilitación, para informar sobre el alcance de los posibles trabajos de rehabilitación a ejecutar en el edificio, su previsión presupuestaria y posibles subvenciones.

Esta convocatoria está dotada con 20.000 euros y el plazo de presentación concluye el 31 de octubre de 2023. Esta línea de subvenciones es de exclusiva aplicación en el Casco antiguo de la ciudad dada la singularidad, y mayor antigüedad, de sus edificios. n Diario de Noticias