Los administradores de fincas preocupados y estresados por la falta de gremios para atender los trabajos de mantenimiento

La falta de electricistas, fontaneros, carpinteros, albañiles y en general todos los gremios de construcción, traen de cabeza a los administradores de fincas, que ven como cada día es más difícil conseguir ejecutar las reparaciones en las comunidades, en plazo y con todas las garantías que se les exige tanto en materia laboral como en calidad y a un precio razonable.

La falta de mano de obra cualificada ya es un hecho en el sector de la construcción y el futuro parece que no va a ser mejor.

Las exigencias a las comunidades en materia industrial, eficiencia y gestión energética, riesgos laborales y un largo etc hacen ya imprescindible la figura del administrador de fincas en la comunidad.

Muchas comunidades de propietarios hoy, ya no encuentran un administrador colegiado que pueda gestionar su comunidad

El estrés que genera esta profesión multidisciplinar que además requiere constante formación y un contacto directo con los propietarios mediando también en conflictos vecinales, se traduce en la desmotivación de los administradores y en la falta de nuevos administradores de fincas que estén dispuestos a asumir un trabajo, que en muchos casos afecta seriamente a su salud.

Muchos despachos transmiten al colegio el problema de continuidad de sus trabajadores que no soportan el nivel de exigencia y estrés que conlleva esta profesión.

El Colegio de Administradores de Fincas de Navarra, ya cuenta con un estudio psicosocial elaborado por la Universidad de Deusto

Ante la alarma por el nivel de estrés en la profesión y la repercusión en la salud física y mental de los administradores, el Colegio de Administradores de Fincas de Navarra junto con el de Vizcaya, encargaron un estudio psicosocial a la Universidad de Deusto, el cual ha revelado niveles altos de estrés, desgaste emocional y niveles altos de emociones negativas ocasionadas por la falta de empatía y respeto hacia la figura del administrador.

Funciones de un Administrador de fincas

Conforme han transcurrido los años de la profesión, se han ido asignando funciones a la figura del Administrador de Fincas, con una gran cantidad de materias que dicho profesional debe abarcar y controlar, debiendo tener conocimientos muy amplios, jurídicos, laborales, fiscales, contables, técnicos entre otros. Los cuales se han dado por sentado que tienen que desarrollar, siendo exigidos, en muchas ocasiones, de malas formas y sin estar remunerados. Esto sumado a la falta de respeto y empatía por parte de algunos propietarios hacia el administrador, convierte a esta profesión multidisciplinar en una profesión dura, poco atractiva y con un alto grado de insatisfacción entre los colegiados.

Caminando para mejorar el ámbito de la profesión de administrador de fincas

Son muchas las ocasiones donde se evidencia que las comunidades de propietarios necesitan de un Administrador de Fincas colegiado para el funcionamiento de la comunidad, resolución de conflictos, cumplimiento de multitud de normativas,… por ello desde el Colegio de Administradores de Navarra, con el apoyo del Consejo General, preparan una campaña de concienciación y conciliación entre vida laboral y vida familiar-personal.