¿Qué tipo de reformas son las más adecuadas para alcanzar la máxima eficiencia energética del edifico? La instalación de aislamiento térmico en fachadas, ventanas y techos resulta fundamental para evitar las fugas de calor en invierno y el ingreso de calor en verano. Además, la utilización de sistemas de calefacción y refrigeración eficientes, como las bombas de calor, pueden suponer un importante ahorro energético a largo plazo. Y es que, los temas relacionados con la eficiencia energética son preocupaciones cada vez más comunes entre las comunidades de vecinos.

Según la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, el año pasado más de 2.600 consultas estuvieron relacionadas con obras en el edificio para mejorar la eficiencia energética, el uso de elementos comunes, así como otros temas sobre la gestión administrativa. Y es que, en la búsqueda por disminuir el consumo de energía y optimizar los recursos, surgen numerosas dudas y preguntas relacionadas con reformas.

Envolvente térmica

En la mayor parte de las viviendas se trata de acometer obras sobre la envolvente del edificio para mejorar su aislamiento y el aprovechamiento energético. La mayoría de las comunidades de vecinos consultaron con la Asociación sobre los pasos hay que dar para iniciar estas obras, qué mayorías exigen o cómo solicitar ayudas para llevarlas a cabo, por ejemplo.

Junto a la reforma de la envolvente también llegaron el año pasado a Irache muchas cuestiones sobre la instalación de paneles solares, su funcionamiento, posibilidades, coste, mayorías requeridas o ayudas a las que se pueden optar. Algunas de ellas, relacionadas con las limitaciones de participar en estas instalaciones y de la obligación de pagarlas. Hay que tener en cuenta que son trabajos de un coste importante y surgen diferencias entre vecinos.

También se registraron casos en los que, durante la renovación de la fachada, se generaron daños en las viviendas de vecinos particulares, lo que generó consultas sobre la viabilidad de reclamar la compensación por los arreglos necesarios.

Otra duda recurrente en las comunidades de vecinos es el tema de la financiación de las reformas. Afortunadamente, existen distintas subvenciones que permiten llevar a cabo las obras necesarias sin comprometer la economía de los propietarios. Los programas de subvenciones y ayudas suelen contemplar acciones dirigidas al ahorro energético, por lo que es importante estar atentos a posibles convocatorias. Por otro lado, los préstamos energéticos ofrecidos por entidades bancarias pueden ser una opción viable para aquellos que buscan una forma de pago más accesible.

En relación a este tema de financiación, la Asociación de Consumidores de Navarra también tuvo el año pasado varias consultas acerca de los préstamos que la comunidad ha adquirido para afrontar algunas de estas obras. Algunos consideran que las condiciones no han sido las mejores y que debía haberse puesto en conocimiento de los propietarios. Otros vecinos, por su parte, consultan la posibilidad de pagar su parte de su bolsillo y quedar fuera del préstamo y las responsabilidades que pueda conllevar.

Obras de accesibilidad

En menor medida, existen otras consultas sobre obras de accesibilidad en el edificio, para instalar el ascensor, bajar la cota, eliminar escaleras o instalar algún otro dispositivo mecánico para facilitar la movilidad y el acceso de los vecinos. Y es que los vecinos quieren saber si la obra es obligatoria y si todos tienen que pagar o si hay que plantear y votarla en una junta de vecinos.

En este caso, si lo solicita una persona mayor de 70 años o alguien con discapacidad, todos los vecinos tendrán que pagar siempre que el importe a pagar no exceda de 12 mensualidades de gastos comunes. Si el gasto es mayor, tendrá que aprobar la obra la mayoría de vecinos. También es obligatorio realizar estas obras cuando las ayudas públicas a las que la comunidad pueda tener acceso alcancen el 75% del importe de las mismas.

Cerramiento de balcón

¿Puedo cerrar la terraza, poner un toldo o colocar un aparato de aire acondicionado? Este tipo de obras sigue siendo un quebradero para muchos vecinos y suele ser motivo de conflictos por las molestias que genera. Asimismo, la utilización y responsabilidad sobre elementos comunes, como patios terrazas, áticos o patios interiores es otra cuestión que genera dudas. En ocasiones, los vecinos quieren saber si tienen el mismo derecho a usarlo todos los vecinos y otras veces, cuando surge algún desperfecto, sobre todo, si están todos obligados a pagar los arreglos de la misma manera.

Otras veces, las consultas llegadas a Irache se refieren a la obligación de pagar arreglos por desperfectos en el portal, problemas de aislamiento en una fachada o filtraciones en el tejado, por ejemplo. En principio, los vecinos están obligados a pagar los trabajos necesarios para que el inmueble conserve los requisitos básicos de “seguridad, habitabilidad y accesibilidad universal”.

El ruido, el gran molesto

Otro tipo de consultas que se registraron en 2023 en la Asociaciones de Consumidores fueron por molestias entre vecinos. Según explican desde Irache, “la música alta, golpes y arrastres continuos de muebles, conflictos por la presencia de animales son las quejas más habituales”, más allá de los temas mencionados anteriormente como las obras para mejorar la eficiencia energética o las reformas de las vivienda. A estas reclamaciones se suman los desacuerdos por las cuotas que les cobran a propietarios de plaza de garaje que no tienen vivienda en el edificio y alguna denuncia sobre el permiso de acceso al garaje a través del portal de vecinos.