El autoconsumo energético no es algo exclusivo de las viviendas unifamiliares, sino que las comunidades de propietarios también pueden acometer mejoras en sus instalaciones para optimizar la eficiencia energética. Instalar placas solares, reformar salas de calderas, implementar sistemas de climatización más eficientes o instalar puntos de recarga para coches eléctricos son algunas de las acciones que pueden llevar a cabo para reducir su consumo de energía y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Sin embargo, a la hora de acometer este tipo de mejoras, los vecinos suelen enfrentarse a diversos problemas, como el encontrar empresas especializadas que gestionen estos proyectos de manera sencilla y eficaz, que identifiquen correctamente las necesidades y prioridades de la comunidad, así como que ofrezcan buen asesoramiento y acompañamiento en todo el proceso por parte de un equipo de profesionales especializados.

En este contexto, la empresa Lampetia, perteneciente a la ingeniería GE Asociados y con más de tres décadas de experiencia en el sector, ofrece servicios “llave en mano” adecuados a las necesidades específicas de cada comunidad mediante una gestión integral, caracterizada por acompañar a cada comunidad desde el principio hasta el final de cada proyecto, resolviendo todas sus dudas y simplificando todos los trámites administrativos.

Bajo este compromiso de facilitar la vida de los vecinos en medio de un proceso gestionado de manera compleja, Lampetia destaca por su enfoque centrado en la escucha y el contacto humano. “Nos involucramos personalmente en las reuniones de las comunidades, ofreciendo orientación detallada y resolviendo todas las dudas que puedan surgir”, remarcan los hermanos Jorge y Germán González Gil, responsables de la empresa.

Gestión integral

Lampetia está especializada en la implantación de proyectos de ingeniería relacionados con la eficiencia energética y la implementación de nuevas instalaciones. Según Jorge González, la empresa abarca “desde el diseño y ejecución de los proyectos hasta la puesta en marcha y legalización de las instalaciones”. Además, se encargan de “realizar actualizaciones, reformas o ampliaciones en edificios existentes, ofreciendo asesoramiento técnico y garantizando un enfoque estratégico en cada proyecto”, señala.

Para cada caso, Lampetia realiza un estudio personalizado y ofrece soluciones inteligentes adaptadas a las necesidades de sus clientes, priorizando la escucha activa y el trato cercano. “Se realiza un análisis detallado de las necesidades de consumo, seguido de una evaluación de las instalaciones y un estudio de viabilidad que incluye un análisis de inversión y ahorro específico”, indica Jorge González.

Por ejemplo, en el caso del autoconsumo compartido, la empresa destaca las ventajas de ahorro para los vecinos al tratarse de una instalación única. “Usando como base la instalación fotovoltaica de la comunidad, cada vecino puede unirse a ella para conseguir ahorro en la factura de su propia vivienda logrando ahorros significativos en los gastos de electricidad de las zonas comunes pero, también, en el consumo de su vivienda”.

Con un enfoque personalizado, la empresa se compromete a “analizar la curva de consumo de cada vecino y proponer soluciones adaptadas a su estilo de vida para garantizar la rentabilidad de la inversión”, según apunta González.

Acompañamiento

Un aspecto fundamental en todo los procesos es la gestión de los trámites burocráticos necesarios, desde la coordinación con las comercializadoras de electricidad hasta la solicitud de ayudas públicas.

Lampetia se encarga de todos estos aspectos, acompañando a los vecinos en cada etapa y ofreciendo un servicio integral que se distingue por el acompañamiento en todos los procesos, desde la resolución de dudas y asesoramiento inicial, pasando por el desarrollo y ejecución de cada proyecto hasta el acompañamiento en la realización del último trámite de solicitud de ayudas.

Con una red de colaboradores locales que abarca desde instaladores y almacenes de material, Lampetia prioriza la rentabilidad la inversión de sus clientes y se compromete en optimizar la sostenibilidad de cada proyecto.

Asimismo, Lampetia se erige como un referente en gestión de proyectos de eficiencia energética globales que abarque todas las instalaciones: fotovoltaica, aerotermia, carga de vehículos y control, de forma que las instalaciones actúen como una única optimizando recursos y resultado. Con un equipo altamente cualificado y una visión innovadora, la firma continúa avanzando hacia un futuro energético más inteligente y sostenible.