Desde este martes 19 de marzo, los estudiantes tienen la oportunidad de iniciar el proceso de solicitud de becas y ayudas al estudio MEC para el próximo curso académico 2024-2025.

Desde el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes se informa que las solicitudes para las ayudas destinadas a estudios postobligatorios estarán disponibles hasta el 10 de mayo, a través de la sede electrónica correspondiente. Este proceso engloba a estudiantes que aspiren a cursar bachillerato, Formación Profesional, enseñanzas artísticas, deportivas, de idiomas o estudios universitarios, entre otros.

Más becas y accesibilidad

Una de las novedades más destacadas de esta convocatoria es la incrementación del 5% en los umbrales de renta, lo que facilitará el acceso a la beca a un mayor número de estudiantes. Esta medida se suma a otras mejoras implementadas en años anteriores, como el aumento de las becas de residencia, pasando de 1.600 a 2.500 euros.

Los estudiantes interesados deberán cumplimentar una serie de datos provisionales, los cuales podrán ser modificados más adelante. Se subraya la importancia de realizar la solicitud, incluso si aún no se conocen las calificaciones obtenidas en el presente curso, el programa de estudios para el próximo año, o si se tiene certeza sobre continuar con la formación.

Las modalidades de las Becas MEC incluyen becas de matrícula, residencia, transporte, material escolar y estudios en el extranjero, entre otras. Su objetivo es garantizar que todos los estudiantes, independientemente de su situación económica, tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad y completar sus estudios con éxito.

Este año, gracias a un presupuesto sin precedentes de 2.535 millones de euros, se estima que cerca de un millón de estudiantes podrán beneficiarse de estas becas, asegurando así su continuidad en el sistema educativo y fomentando la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior.

Ayudas para alojamiento

La beca MEC cuenta con una cuantía ligada a la residencia, la cual se otorga exclusivamente a estudiantes que, por necesidades académicas, deben vivir fuera de su hogar durante el año escolar. Es crucial tener en cuenta que esta beca ya no incluye ayudas por desplazamiento. Por lo tanto, aquellos que necesiten trasladarse desde su domicilio al centro de estudios solo podrán optar por la ayuda de residencia si cumplen con ciertos requisitos y con un límite máximo de 2.500 euros.

Para ser elegible para la beca, los estudios deben ser presenciales y a matrícula completa. Se excluyen los estudios no presenciales, a distancia o de matrícula parcial. Además, el estudiante debe estar matriculado en Bachillerato, Formación Profesional, enseñanzas artísticas, deportivas, de idiomas o estudios universitarios, entre otros.

Debe demostrar que reside fuera del domicilio familiar. Para ello, necesita un contrato de arrendamiento, ya sea de vivienda o habitación, que abarque el período escolar. También se aceptan otros tipos de alojamiento, como las residencias de estudiantes.

Al completar la solicitud de la beca general MEC, se le preguntará si va a vivir fuera del domicilio familiar y si conoce los detalles de su residencia (Hoja 1 – Apartado D). Si ya dispone de esta información, deberá proporcionar los detalles de la vivienda, las fechas del contrato, el importe a pagar, así como los datos del arrendador y de cualquier otro arrendatario, si los hay. En este caso, no será necesario que entregue el contrato de arrendamiento más tarde, a menos que se lo soliciten.

Características de la solicitud

Cabe destacar que si ha solicitado esta ayuda en años anteriores, es posible que la solicitud recupere automáticamente los datos. No obstante, recuerde actualizarlos para el nuevo curso, especialmente las fechas del contrato.

Si aún no ha encontrado alojamiento y no tiene estos detalles, puede marcar la casilla correspondiente para evitar tener que proporcionarlos inicialmente. Sin embargo, al obtener el justificante, se le indicará que debe presentar el contrato tan pronto como lo tenga disponible en su Unidad de Becas.

Es importante destacar que, aunque los contratos de arrendamiento pueden ser verbales, para fines de acreditación es necesario que estén por escrito. Solo se concederá la ayuda cuando, por razón de la distancia entre el domicilio familiar y el centro docente, o por los medios de comunicación existentes y los horarios lectivos, se entienda como necesario el residir fuera del domicilio familiar. Además, hay que tener en cuenta que la convocatoria señala que si algún miembro de la unidad familiar tiene un domicilio más cercano, aunque no coincida con el domicilio legal del solicitante, tampoco se concederá la residencia.

Recuerde que los estudiantes independientes y las unidades familiares independientes no tienen derecho a esta ayuda, ya que se entiende que su domicilio durante el curso académico coincide con su domicilio familiar.

Esta ayuda de residencia es un componente más dentro de la beca general del Ministerio de Educación (beca MEC), como lo es la beca de matrícula, la cuantía variable, etc. Eso significa que se solicita en el mismo formulario de la beca general , y es necesario ser beneficiario de la beca general «completa» para poder optar a ella. n

ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS

Cuantía fija ligada a la renta del solicitante: 1.700 euros.

Cuantía fija ligada a la residencia: 2.500 euros.

Beca básica: 300 euros, aumentando a 350 euros en el caso de cursar ciclos formativos de Grado Básico.

Cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico: Entre 50 y 125 euros a partir de una nota media de 8 puntos.

Cuantía variable: Su importe mínimo será de 60 euros.

ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

Cuantía fija ligada a la renta: 1.700 euros.

Cuantía fija ligada a la residencia: 2.500 euros.

Cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico: Entre 50 y 125 a partir de nota media de 8 puntos.

Cuantía variable: Su importe mínimo será de 60 euros.

Beca de matrícula: Cubrirá el precio público oficial de los servicios académicos universitarios correspondiente a los créditos en que se haya matriculado el estudiante por primera vez en el curso 2024-2025.