Tercera derrota consecutiva y quinta jornada sin ganar del conjunto rojillo.Tras las derrotas ante la Sociedad Deportiva Logroñés (0-1) y La Nucía (1-2), los navarros cayeron esta vez ante un Amorebieta excesivamente certero de cara a puerta en la segunda mitad. Aun así, los hombres de Santi Castillejo tuvieron sus mejores opciones antes del descanso, pero ya con el resultado en contra poco pudieron hacer ante la eficacia y calidad de uno de los equipos en mejor forma de la categoría, que con este triunfo ya acumula seis en once partidos, y que solamente ha caído en un encuentro de los últimos diecisiete disputados.

El Amorebieta apretó en el inicio del partido y sus dos primeras acciones a balón parado, a punto estuvieron de variar el marcador. En la primera, se anuló un gol por fuera de juego anotado de cabeza por Yriarte y en la segunda oportunidad, el mismo protagonista encontró el cuerpo de un defensor en un intento de clara ocasión de gol. Tras estos dos sustos en los primeros cinco minutos, Osasuna B adelantó líneas y aunque de momento la inciativa siguió siendo de los locales, el conjunto navarro pareció controlar mejor el choque. Llegado el ecuador de la primera mitad empezó a merodear el área rival dando cierta sensación de peligro, aunque de momento sin crear claras oportunidades, pues los locales se mantenían bien plantados sobre el césped de Urritxe.

Cumplida la media hora de encuentro, un disparo lejano de Barbero bien solucionado por el guardameta confirmaba las buenas vibraciones del conjunto de Santi Castillejo. El equipo se mostraba muy ordenado y con recursos interesantes en ataque, sobre todo por las bandas. Pero en algunas acciones se le notó la falta de picardía en los metros finales para inquietar aún más. Mutilva gozó de una buena opción dentro del área pero su disparo se marchó cerca del palo con un Amorebieta ahora a la defensiva, y que dio por bueno el empate en los últimos minutos de la primera mitad, donde la posesión fue claramente foránea.

El arranque de la reanudación resultaba de sumo equilibrio hasta que una acción aislada cambió el curso de los acontecimientos. Ewan, dentro del área, habilitó hacia atrás en la llegada de Yriarte que, en posición centrada, se sacó un disparo certero. Así llegaba el 1-0 en el minuto 55. Tras el contratiempo, Santi Castillejo decidió mover rápidamente la zona de ataque, con dos cambios, pero en el fútbol directo fue imposible superar a un conjunto vizcaíno muy hábil en esas lides.

Los minutos pasaron sin mayor novedad, hasta que un balón en largo a la carrera del recién incorporado Dorrio obligó a Unai Dufur a derribarle dentro del área con la consiguiente expulsión. Jauregi, pichichi de la categoría, convirtió el máximo castigo para abrir una brecha en el marcador que resultó definitiva. En ese último cuarto de hora, y con uno menos, Osasuna B tuvo la opción de recortar distancias con un libre directo de Pau Martínez, que salió cerca del palo en la única acción reseñable en el tramo final.

Tras el gran partido de los vizcaínos, el Amorebieta se consolida en la promoción y los de Santi Castillejo se colocan a 5 de ella.

Amorebieta 2

Osasuna B 0

AMOREBIETA Magunagoitia; Jorge Mier (Víctor López, 83’), Juan Rodríguez, Etxeita, Toni Herrero; Unai Buján (Antxon, 73’), Yriarte, Sibo (Albisua, 73’), Rayco (Dorrio, 65’); Jauregi y Ewan (Julen Jon, 65’).

OSASUNA B Pablo Valencia; Ander Dufur, Unai Dufur, Herrando, Irurita; Multiva (Pau Martínez, 60’), Eneko Aguilar (Jony, 60’); Sergio Moreno (I. Gárriz, 74’), Xabi Huarte (Kako, 77’), Iker Benito; y Barbero (Azkona, 74’).

Goles 1-0 (55’): Yriarte. 2-0 (72’): Jauregi, de penalti.

Árbitro Fuente Martín, del colegio cántabro. Amonestó a los locales Etxeita, Sibo y Jauregi; y a los visitantes Irurita y Unai Dufur (2A, 70’). Al banquillo: segundo entrenador del conjunto navarro (85’).

Estadio Urritxe. Unos 600 espectadores.