En pretemporada, el entrenador de Osasuna Promesas, Santi Castillejo, aseguró que jugadores como Ander Yoldi y Eneko Aguilar debían dar un paso al frente y liderar el cambio generacional del filial rojillo. Ante el Real Unión, ambos jugadores se erigieron como protagonistas, con un tanto cada uno con los que igualan o se acercan a los registros del curso pasado. Su edad –no son sub23– condiciona que puedan subir con el primer equipo, pero ellos solamente tienen la mente en ser la cabeza visible del nuevo equipo y guiar a los más jóvenes.

Victoria ante el Real Unión con la que el equipo rompe la racha

Ander Yoldi: –Hicimos una buena primera parte, como para irnos al descanso ganando. Estamos haciendo las cosas muy bien. Se pusieron ellos por delante de una manera inmerecida, pero le dimos la vuelta. La segunda parte fue diferente, aguantamos muy bien porque ellos nos metieron atrás y con el 2-2 llega el penalti dudoso, pero así como otras veces no nos han pitado, esta vez nos lo devolvieron, por decirlo así. Es una victoria que necesitábamos para ver las cosas de otra manera.

Eneko Aguilar: –Era un poco ganar por lo civil o por lo criminal. La solidez defensiva que teníamos a principio de temporada ahora no la estamos teniendo, estamos recibiendo mucho gol. En la segunda parte no salimos bien, nos vimos superados en muchos aspectos. Defendimos juntos y pudimos sacar el partido adelante con un penalti que para mí no es. 

¿Cuánto necesitaban la victoria?

A.Y.: –Sí que es cierto que veníamos de hacer empates, pero sumar de tres es importantísimo. En los últimos partidos no teníamos esa recompensa y la victoria ante el Real Unión fue muy importante por ser un rival que llevaba un punto más que nosotros. Creo que esto nos ha venido muy bien para ver las cosas con más tranquilidad.

E.A.: –Es muy importante porque el fútbol es muy resultadista y el hecho de jugar bien si luego no te llevas los puntos no sirve de nada, sobre todo porque los equipos de abajo meten mucha presión y esta no es una liga como Primera, en la que descienden tres, sino que descienden cinco equipos, por lo que la presión es máxima. 

¿Cómo se están viendo?

E.A.: –Muy contento, porque sientes que el cuerpo técnico confía en ti y eso ayuda mucho a nivel mental para la confianza, y con esa suerte que a veces necesitas de cara a puerta.

A.Y.: –Igual, sabiendo que desde el inicio tanto Eneko como yo teníamos que dar un paso adelante y lo estamos dando y que entrenadores confíen en nosotros, ayuda. 

Ese paso adelante que menciona lo aventuró Santi Castillejo en pretemporada. ¿Eso da más presión?

A.Y.: –Yo no le di mucha importancia porque es algo que antes de que lo diga él yo creo lo teníamos asimilado y que lo diga el míster igual significa más, pero esa presión a mí me gusta y creo que lo estamos haciendo bien. 

E.A.: –En el momento que renovamos, sabemos que no somos sub23 y eres consciente de que tienes que ser la cabeza del equipo. No lo siento como presión, sino ser ejemplo en el día a día de la gente más joven e inculcarles esos valores que hay en el club y que los defiendan cuando no estemos.

Eneko Aguilar y Ander Yoldi sujetan una cuerda de fuerza en un poste de una de las porterías de Tajonar. Oskar Montero

¿Cuál es su papel en el equipo?

E.A.: –A mí que en el Lleida me tocó compartir vestuario con muchos veteranos, es un poco tener el papel que ellos tuvieron conmigo de consejero, y es ahora lo que intento hacer con los Auría, los Mauro… intentar enseñarles lo que hay, darles mi consejo en lo que soy bueno y si creen que les sirve, que lo utilicen. 

A.Y.: –Sabemos que no somos sub23 y es lo que dice Eneko. Compartimos vestuario con esta gente que vienen como aviones, que son de 2004, 2005 y nosotros con 23 años nos sentimos viejos (se ríen). Es dejarles claro que son muy jóvenes, y el hecho de que estén en el Promesas es porque lo están haciendo muy bien y animarles a que sigan así. 

¿Imaginan ser un Pablo Ibáñez?

E.A.: –En el momento en el que renuevo, es la idea que tengo. Es quemar la última bala que tenemos para poder llegar al primer equipo, que es un poco el sueño que tenemos. 

A.Y.: –Al final, el objetivo cuando estás en un filial es llegar al primer equipo y cuando renové esa era un poco la idea, el ser importante en este equipo y, por qué no, poder llegar al primer equipo. Aunque no es algo que piense mucho, pero mi entorno sí, me lo dice prácticamente cada fin de semana y yo les digo que tengo que hacer las cosas bien este año en el Promesas y lo que tenga que llegar, llegará. 

¿Cómo han vivido este verano con 13 cambios en la plantilla?

A.Y.: –Ha sido un cambio generacional, muy brusco, y en pretemporada se veía que había mucha gente nueva y teníamos que coger la forma de juego. Pensé que nos iba a costar más, pero desde principio de temporada hemos empezado mejor de lo que pensaba. Hay un ambiente bueno. 

E.A.: –Nos ha tocado vivir dos años generacionales. El primero fue cuando llegamos, que éramos los nuevos, y ahora había otro cambio generacional, pero lo vivimos desde dentro. Tenemos un grupo muy bueno, muy tranquilo, muy cohesionado y por eso se ha visto que hemos conseguido buenos resultados desde principio de temporada. 

En cuanto a números, han marcado prácticamente los mismos goles de la pasada temporada y juntos suman más de la mitad de los tantos del equipo. ¿Cuánta importancia le dan?

A.Y.: –Yo sí que le doy importancia porque juego en una posición de arriba y por suerte o por desgracia lo que cuentan son los goles y si hago un partidazo y no hago gol no me importa, pero el gol es lo que se queda.

E.A.: –Es muy injusto pero hay que decir la verdad. De puertas para fuera importa mucho. La gente que viene a Tajonar puede valorar tu partido, pero la gente que no lo hace y ve sólo el resultado, no se da cuenta del partido que haces. 

¿Echan mucho de menos a Xabi Huarte?

E.A.: –Muchísimo, desde luego. Xabi iba a ser una pieza clave del equipo esta temporada, porque ya lo venía siendo el anterior. Desearle una pronta recuperación porque el tío es un currante. Cuando coincidimos con él ves que trabaja como un animal y la recuperación va volando. Ojalá lo podamos tener lo antes posible. 

A.Y.: –La verdad que mucho, porque es una persona increíble y un jugador increíble. Este año nos iba a dar mucho y se le echa de menos. Lleva ya tres meses, un poco más, y por lo que vemos va todo muy bien y ojalá pueda estar cuanto antes con nosotros.

Usted, Ander, que ha pasado por la misma situación, ¿intercambian opiniones?

A.Y.: –Cuando viene a Tajonar le pregunto a ver cómo va pero pocos consejos le puedo dar porque el tío está trabajando por la mañana y por la tarde. Va todo sobre ruedas y que siga así.

¿Qué le piden al resto de la temporada? Igualar la pasada es un reto complicado

E.A.: –Hombre, está claro que será complicado, pero esta temporada está siendo muy bonita y está claro que el objetivo es mantener la categoría y de momento lo estamos consiguiendo. En lo personal seguir así, no podemos pedir más. 

A.Y.: –Tenemos muy claro que el objetivo es permanecer en Primera RFEF. El año pasado lo cumplimos con creces y este año vamos por ese camino. Queremos llegar a las últimas jornadas salvados matemáticamente. En lo personal, seguir ayudando al equipo.

LOS DATOS

  • Eneko Aguilar. Berriozar (21/04/2000). Es su tercer curso en el filial (83 partidos/14 goles).
  • Ander Yoldi. Pamplona (09/09/2000). Es su tercer curso en el filial (57 partidos/ 14 goles).
  • 11 goles esta temporada. Los 6 goles de Ander (firmó 7 el curso pasado) y los 5 de Eneko (iguala su mejor registro) suponen más del 50% de los tantos del equipo.
  • 54 jornadas sin pisar el descenso. De los 67 equipos que han pasado por la Primera RFEF en estos tres años de vida, 15 son los equipos que no han estado en posiciones de descenso, entre los que se encuentra el filial rojillo.
  • Real Madrid Castilla: 96 jornadas (tercera campaña en la categoría).
  • Racing de Ferrol: 76 jornadas (subió a Segunda División).
  • Osasuna Promesas: 54 jornadas (segunda campaña en la categoría).
  • Córdoba: 54 jornadas (segunda campaña en la categoría).
  • Alcorcón: 38 jornadas (subió a Segunda División).
  • Villarreal B: 38 jornadas (subió a Segunda División).
  • Andorra: 38 jornadas (subió a Segunda División).
  • Albacete: 38 jornadas (subió a Segunda División).
  • Racing de Santander: 38 jornadas (subió a Segunda División).
  • Atlético de Madrid B: 16 jornadas (primera campaña en la categoría).
  • Málaga: 16 jornadas (primera campaña en la categoría).
  • Ibiza: 16 jornadas (primera campaña en la categoría).
  • Recreativo de Huelva: 16 jornadas (primera campaña en la categoría).
  • Lugo: 16 jornadas (primera campaña en la categoría).
  • Ponferradina: 16 jornadas (primera campaña en la categoría).
  • Eneko Aguilar, clave para Castillejo. El de Berriozar fue el jugador más utilizado por el técnico la pasada jornada, desempeñando las labores de lateral zurdo y centrocampista.
  • Ander Yoldi, el hombre récord del filial. Pese a marcar el último tanto de la historia de la extinta Segunda División B con la Mutilvera, Ander Yoldi tiene tres récords con el Promesas en Primera RFEF: marcó el primer hat trick de un jugador saliendo desde el banquillo, el hat trick más rápido (10’28”) y es el jugador que menos tiempo ha necesitado para marcar un hat trick (12’52”).