Ya se conocen los cuatro finalistas que lucharán por el título del torneo Interescolar. Como el año pasado, Luis Amigó vuelve a ser el gran protagonista al clasificar a sus dos equipos. Los de Mutilva reeditarán la final del año pasado frente a Camino de Santiago en el mixto y buscarán su tercer título consecutivo en el femenino contra Mendialdea

Las semifinales de ayer dejaron dos victorias por 3 a 0 en los partidos femeninos -aunque fueron más igualadas de lo que refleja el marcador- y dos clasificaciones de infarto desde el punto de penalti en chicos. Pese al frío, se vivió un gran ambiente en Tajonar durante toda la mañana.

Volverá a haber dos equipos de Luis Amigó en las finales, algo que solo ha conseguido este colegio en las dos últimas ediciones. En el torneo mixto, los de Mutilva buscan su cuarto título, mientras que en el femenino sería su tercero después de haber ganado las dos ediciones anteriores. “Es un colegio muy futbolero y que tiene muchos campos de fútbol. Ese es el secreto de Luis Amigó”, explicaban este jueves Fernando Aranguren y Marta Álvarez, entrenadores de los dos conjuntos.

Las dos semifinales del torneo mixto de ayer finalizaron con empate a uno y se decidieron desde el punto de penalti. Luis Amigó logró la clasificación ganando a Buztintxuri después de una interminable tanda que tuvo 26 lanzamientos, 13 por equipo.

El vigente campeón, Camino de Santiago, también logró el pase desde los nueve metros. Eliminó a British School, que curiosamente había superado las dos últimas rondas por penaltis, en una igualada semifinal.

En el cuadro femenino, Luis Amigó continuó con su dominio y venció a Hegoalde por 3 a 0. Con el mismo resultado se clasificó para la final Mendialdea, que ganó a San Pedro en otro bonito duelo.

Tanto las finales como los partidos por el tercer y cuarto puesto se jugarán el día 6 de enero, con entradas a 2 euros para mayores de edad y a 1 euro para menores.

10 horas | Categoría Mixta

Luis Amigó 1 (11)-(10) 1 Buztintxuri

Luis Amigó volverá a estar en la final del torneo Interescolar. Ya es un clásico en las rondas finales del torneo y este año repetirá después de vencer a Buztintxuri en una agónica tanda en la que se lanzaron 26 penaltis. Buztintxuri tuvo dos lanzamientos para ganar, pero Luis Amigó volvió a sacar a relucir su espíritu de campeón.

Como se preveía, fue una semifinal muy igualada entre dos auténticos equipazos. Los del barrio pamplonés se adelantaron en el marcador en el primer tiempo y controlaron bien el partido durante muchos minutos. En el segundo periodo, incluso pudieron ampliar la ventaja a la salida de un córner.

En la última parte, Luis Amigó se volcó en busca del empate y comenzó a acumular llegadas. Al final, el empate fue obra de Asier Salinas, que se marchó con gran potencia por banda izquierda y batió al meta de Buztintxuri con un potente zurdazo. En los últimos instantes del tiempo reglamentario, Buztintxuri se pudo llevar la semifinal con una jugada de estrategia de córner, mientras que Amigó también la tuvo en una nueva jugada de Salinas.

Al final, todo se decidió desde los nueve metros en una agónica tanda de penaltis. Los del barrio pamplonés tuvieron dos lanzamientos para ganar -uno de ellos incluso se repitió-, pero se encontraron con el acierto del guardameta de Amigó. Tras 26 penaltis, los de Mutilva lograron el pase a una final en la que buscarán su cuarto título.

11 horas | Categoría Femenina

San Pedro 0 - Mendialdea I 3

Las jugadoras de Mendialdea, tras su victoria ante San Pedro. Javier Bergasa

12 horas | Categoría Mixta

The British School 1 (2)-(3) 1 Camino de Santiago

El vigente campeón ha seguido con determinación su camino hacia otra final. Un equipo en el que seis de sus componentes no juegan a fútbol, pero que se ha colado con trabajo y esfuerzo en la final del torneo. Camino de Santiago venció ayer la semifinal ante British School en un partido en el que fue por debajo en el marcador, empató en la última parte y lo acabó ganado en la tanda de penaltis. Esta vez, al British School le salió cruz desde los nueve metros después de haber pasado las dos últimas rondas por penaltis. Pese a ello, ha sido otra de las grandes sorpresas de la competición, llegando a sems tras haber superado la fase de grupos desempatando por edad.

Los del colegio internacional se adelantaron en el marcador en el primer tiempo, cuando Luis Biurrun aprovechó un gran centro de Valeria Tajadura. En la segunda mitad, el partido siguió intenso e igualado y el British se defendía bien de los arreones de Camino de Santiago.

Los de Zizur lograron empatar en el último periodo, al aprovechar Asier Suescun una asistencia de Asier Escudero. En los últimos minutos, el partido pudo caer para cualquier lado. British School envió un balón al larguero y Camino de Santiago estrelló después el esférico en el palo y se paseó por encima de la línea de gol.

Al final, todo se decidió desde el punto de penalti. Los cinco primeros entraron, pero el último lanzamiento de British School pegó en el larguero, dando el pase a la final al vigente campeón.

Semifinales del Interescolar: The British School 1 (2)-(3) 1 Camino de Santiago Javier Bergasa

13 horas | Categoría Femenina 

Luis Amigó 3 - Hegoalde Ikastola 0

Luis Amigó, campeón de las dos últimas ediciones del Interescolar femenino, selló ayer su clasificación para una nueva final al superar a Hegoalde en un partido más igualado de lo que refleja el marcador final de 3 a 0. Fue un partido intenso, muy disputado y que las de Amigó no sentenciaron hasta el tramo final, con un Hegoalde ya volcado en ataque.

Después de pasar las dos últimas rondas por penaltis, a las chicas de Amigó les volvió a tocar sufrir frente a Hegoalde, como no podía ser de otra manera en unas semifinales. El primer tiempo fue muy disputado, con llegadas para ambos conjuntos.

Con el paso de los minutos, Luis Amigó fue imponiéndose en el centro de campo y haciéndose con el control del partido. Dispuso de varios lanzamientos de falta peligrosos antes de que Bianca Bertieiri abriera el marcador con un tiro raso cruzado ante el que nada pudo hacer la guardamenta. La Ikastola Hegoalde intentó el empate con ahínco y dispuso de varios acercamientos, con una Miren Orla especialmente activa.

Con las de Hegoalde volcadas en busca del empate, Luis Amigó encontró espacios a la espalda de la defensa para cerrar el partido en el tercer tiempo. Martina Arruiz, máxima goleadora del torneo, avisó con un lanzamiento al larguero. Las dos siguientes que tuvo fueron gol para sentenciar el partido y confirmar el segundo doblete consecutivo de Luis Amigó en las finales del Interescolar.

Jugadoras de Luis Amigó. Javier Bergasa

141

Fotos de los cuartos de final del Torneo Interescolar 2023 - 2024 en Tajonar Javier Bergasa

131

Fotos de los octavos de final del Interescolar en Tajonar Javier Bergasa