'Con mucho acento', la campaña que resucitó de forma digital a Lola Flores para anunciar la cerveza Cruzcampo, lidera el palmarés de los premios Eficacia 2021, que reconocen el alcance obtenido por las propuestas publicitarias españolas, al haber sido vista 614 millones de veces.

La campaña, de las agencias Ogilvy, dentsu X y NTeam, ha triunfado en tres categorías: el Gran Premio a la Eficacia, el oro como mejor campaña integrada y mejor campaña a través de medios ganados -que hace referencia a las reacciones que genera la conducta de la marca y su propuesta en redes sociales, es decir, su capacidad viral-.

Para lograr esas cifras, informa Héctor Llanos Martínez en El País, no solo cuentan las veces que aparecen en los anuncios de televisión, que en este caso han sido muchas, también el número de veces que el espectador ha decidido reproducir o compartir el vídeo por voluntad propia. Apenas unas horas después de su lanzamiento, en enero de 2021, algunas copias de la grabación aparecidas en cuentas de usuarios de Twitter superaban las 100.000 reproducciones. Diez meses después, varios de ellos han sobrepasado el millón de visualizaciones y la publicación original desde la cuenta de la marca de cerveza roza otros dos millones más.

Su principal reclamo es un vídeo modificado con inteligencia artificial, denominados deepfake por la enorme sensación de verosimilitud que logran. "¿Tú sabes por qué a mí se me entendió en todo el mundo? Por el acento. Y no solo me refiero a la forma de hablar€", dice Lola Flores más de 25 años después de su fallecimiento. La campaña supuso todo un reto técnico para el que se recurrieron a decenas de horas de material audiovisual, más de 5.000 imágenes, y un minucioso proceso de composición y postproducción con ayuda de las hijas de su protagonista, Lolita y Rosario Flores.

En este tiempo, ha informado Ogilvy a El País, ha aparecido en más de 40 millones de cuentas en redes sociales y en 660 medios de comunicación. Políticos, instituciones y periodistas, explica El País, lo compartieron de un modo u otro en sus perfiles digitales de forma orgánica -sin recibir dinero por ello-, como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la presentadora de Antena 3 Noticias fin de semana, Mónica Carrillo; y la cuenta oficial en Twitter de la Guardia Civil.

Su repercusión entre el público generó un retorno en sus cinco primeros días equivalente a 6,6 millones de euros en publicidad de pago, apuntan sus responsables. Además, consiguió que el anuncio se quedara de forma mayoritaria en la mente de quien lo vio, convirtiéndose en el segundo más recordado en España en los últimos 10 años, según datos de rastreo de la empresa de medición Kantar Media.