En los últimos años, las plataformas de streaming y también los canales de televisión no generalistas han incorporado a sus parrillas títulos y tramas que hacen visible la violencia contra las mujeres en sus muy diferentes manifestaciones. Series, o como en el caso del cortometraje Flechas, que Cosmo estrena esta noche.

Flechas es el quinto corto que realiza Cosmo contra la violencia machista, centrándose en esta ocasión en el aumento de esta violencia entre los adolescentes. Narra como cuatro chicas de 17 años deciden pasar una noche de fiesta escondidas en el internado en el que estudian y escapando de la disciplina de su directora, encarnada por Ariadna Gil. En sus confidencias acaba por aflorar un gran secreto. Su director, Imanol Ruiz de Lara, destaca que querían focalizar la historia en jóvenes “porque tienen la percepción de que la violencia de género es un problema de adultos que no sucede entre ellos”, mientras que la actriz barcelonesa recuerda que “el corto cuenta la dificultad de contar una experiencia así y a la vez lo imprescindible que es lograr contarlo de la forma que sea”.

DIFERENTES VISIONES

Entre todas las series que reflejan, de una u otra forma, el maltrato hacia las mujeres, está una que ha resultado revolucionaria y que acaba de emitir su quinta temporada, El cuento de la criada. La serie de HBO Max protagonizada por Elizabeth Moss y basada en la novela de la escritora canadiense Margaret Atwood ha conseguido reflejar, en un futuro distópico y en su máxima expresión, la opresión sufrida por las mujeres.

En la misma plataforma, y con Nicole Kidman y Reese Witherspoon a la cabeza, Big Little Lies muestra las vidas de varias mujeres californianas con una vida acomodada y aparentemente idílica pero que encierra realidades de manipulación y relaciones tóxicas que muestran como la violencia machista atraviesa todas las capas de la sociedad.

En la producción española hay títulos como Alba. Producción de Atresmedia y actualmente disponible en Netflix, es la historia de una joven (Elena Rivera) a la que una noche de fiesta se le torna en tragedia cuando un grupo de chicos la agrede sexualmente. Una producción de TVE, Ana Tramel, el juego, (Maribel Verdú, Natalia Verbeke), cuenta en una de sus tramas como una mujer pasa de la negación a la certeza de que está siendo maltratada.

En un único diálogo puede reflejarse toda la crudeza de esta realidad. Es el caso de la serie La asistenta, de Netflix. “No abusó de mi. Le pegó a una pared encima de mi cabeza y no hice nada al respecto”, afirma la protagonista. A lo que una compañera contesta “antes de morder, siempre ladran. Antes de pegarte a ti, lo hacen cerca. La próxima vez será tu cara, y lo sabes”. l