La reina Letizia ha destacado este sábado en el 50 aniversario de "Informe Semanal" que, "en los años difíciles", este programa informativo "contribuyó a la construcción y consolidación de nuestra democracia" y "a forjar los valores democráticos y trasladarlos a la opinión publica".

En un mensaje emitido nada más comenzar el programa de este sábado, la reina ha ensalzado el "prestigio" de un espacio que es "la referencia informativa de la historia reciente de España".

La reina ha enviado su agradecimiento a todo el equipo de "Informe Semanal" por "recorrer cinco décadas bordeando dificultades, parando un rato el mundo para comprenderlo mejor y remando a menudo a contracorriente", siempre con "la mirada sosegada de un enfoque cuidado" y apostando por "la información contrastada con profundidad" que siempre buscan los reportajes.

Recuerda que presentó el programa

Doña Letizia ha recordado también su paso por el programa cuando fue una "una sustituta de verano hace más de 20 años". "En mi caso pasé de puntillas y con la ilusión de poder ver de cerca aquella redacción, que siempre fue el sueño de los estudiantes de Ciencias de la Información, todos queríamos ser reporteros de Informe Semanal".

Y de entre todos los reportajes, Letizia se ha detenido en la historia de la niña Omaira Sánchez, cuya agonía de 60 horas con el agua al cuello dio la vuelta al mundo y se convirtió en símbolo de la tragedia por la avalancha causada por la erupción del volcán Nevado del Ruiz en Armero, un pueblo del centro de Colombia.

Al respecto, ha dicho que le sigue "estremeciendo" esa historia porque aquella niña tenía la misma edad que ella, cuando vio ese reportaje en casa junto a su familia en Oviedo, una historia que le permitió "descubrir el valor del periodismo serio y riguroso".

"Informe Semanal", el programa más longevo de las televisiones europeas, ha celebrado su medio siglo al pie de la actualidad con un especial desde el Museo Guggenheim de Bilbao este sábado, conducido por la periodista Ana Blanco.