Pionero del rock español por excelencia y máximo exponente de este género musical desde los años sesenta, Miguel Ríos sigue sin alejarse de los escenarios. Por todo esto el artista se ha ganado a pulso convertirse en el protagonista del nuevo Imprescindibles. El programa de RTVE estrena hoy, a las 21:30h, en La 2 Cruce de caminos, el documental de Luis Mengs que recorre su estela artística y vital a través de sus declaraciones y las de algunos de sus amigos y compañeros de profesión.

El recorrido por la trayectoria de Miguel Ríos comenzará con su primer éxito a nivel mundial, Himno a la alegría. Bajo el título Song of joy y cantado en inglés, el tema consiguió vender siete millones de copias y fue número uno en las listas de Alemania, Austria, Canadá, Australia y Suiza. Cruce de caminos hará también especial hincapié en el doble álbum multiplatino Rock and Ríos. El disco, grabado en directo en el Pabellón de Deportes del Real Madrid, vendió 400.000 copias y elevó el rock español a una altura hasta entonces desconocida. Además, dio lugar a la gira El rock de una noche de verano, seguida por más de 700.000 personas.

El preestreno de Cruce de caminos tuvo lugar a finales de mayo en Madrid. Un acto que no solo contó con la presencia del cantante, sino también con la de otros artistas como Johnny Burning, Rebeca Jiménez o John Parsons, así como los autores del documental y el equipo de Imprescindibles.

Rodeado de amigos

Miguel Ríos no estará solo en el particular homenajes de Imprescindibles. En este viaje acompañarán al músico amigos y personajes como Javier Bardem, Ana Belén, Johnny Burning, Manolo García, Marina Heredia, Rebeca Jiménez, Bertha M. Yedra, Kiki Morente, John Parsons, Raphael, Rosendo, Varry Brava o Víctor Manuel, entre otros.

Desde aquellos lejanos años sesenta, Miguel Ríos ha sido fiel a su idea de popularizar el Rock&Roll sin reservas, movido por una pasión que le ha llevado a dejar en cada canción una parte de sí mismo. A sus 78 años, ha confesado en más de una ocasión que en la música encuentra “una explicación a estar vivo”. Ríos, que se ha retirado en varias ocasiones, pero siempre ha acabado regresando a los escenarios, comenzará en agosto una gira por todo el Estado para celebrar los cuarenta años de Rock and Ríos. En una entrevista con Europa Press hace solo un par de meses ponía como ejemplo a otros cantantes como Mick Jagger, de The Rolling Stones, o Bob Dylan, que siguen “increíbles” pese a ser mayores que él. “Ahora no me puedo retirar otra vez porque la gente se va a reír mucho de mí”, bromeaba. Tendré que diluirme en el tiempo, como los viejos rockeros que nunca mueren”.