El ‘Grand Prix’ de TVE cerró ayer el concurso con la gran final, disputada entre los pueblos de Alfacar (Granada) y Aguilar de Campoo (Palencia). Tras un duro tira y afloja contra sus adversarios en la prueba decisiva, los granadinos se hicieron con la victoria, proclamándose así como vencedores de esta temporada. De este modo, Alfacar se suma a la larga lista de localidades vencedoras de la historia del mítico formato televisivo.

Los andaluces, del equipo azul, estuvieron representados por el actor y director de cine Eduardo Casanova, mientras que los castellanoleoneses, de amarillo, tuvieron a la banda Camela como padrinos. Ambos capitanes no dejaron de animar durante todo el programa, junto con los vecinos de los municipios que se enfrentaban entre sí, en una gran final que estuvo llena de momentos de tensión y diversión a partes iguales. La última emisión abrió la noche con 'El desafío de las gaviotas', un novedoso desafío con el que Aguilar de Campoo partía con ventaja.

A medida que el concurso transcurría, los marcadores iban ajustados, con muy pocos puntos de diferencia entre los competidores. El presentador Ramón García proponía a los municipios finalistas rebuscadas pruebas con el objetivo de crear emoción y sacar lo mejor de los contrincantes. Así, las primeras rondas determinaron una ligera ventaja de Aguilar de Campoo sobre Alfacar. Sin embargo, los granadinos lograron remontar la puntuación y llegaron al reto final liderando el marcador con una clara distancia respecto a los palentinos. Cabe destacar que en los anteriores desafíos los andaluces ya habían demostrado su potencial en juegos complicados como 'Los troncos locos' o ‘Los bolos’. Además, gracias a la ayuda de su alcaldesa y de Eduardo Casanova, conservaron los dos puntos intactos de 'La patata caliente'.

La prueba final

En la prueba final del concurso conocida como ‘El diccionario’, la tensión se palpaba en el ambiente. Hubo un momento en el cual el pueblo granadino arriesgó tras una mala decisión tomada por los dos asesores, al echar a suertes la palabra clave. Ramón García añadió algo de presión a la situación: “Si perdéis, gana Aguilar de Campoo. Si acertáis, ganáis esta edición del Grand Prix del verano".

Te puede interesar:

A continuación, dejándose guiar por el actor y director, la alcaldesa de Alfacar respondió correctamente a la pregunta formulada. Por lo tanto, los granadinos se alzaron con la victoria, aunque solo por dos puntos de diferencia, ya que los palentinos apretaron hasta el último instante. Tras este programa, el ‘Grand Prix’ se despedía de todos sus seguidores hasta una posible próxima edición.