La francesa Zoé Clauzure revalidó el título de su país este domingo de la 21 edición de Eurovisión Junior, por delante de España, que acabó segunda con la actuación de Sandra Valero.

La francesa fue la más votada tanto por el jurado profesional de los 16 países participantes como por el voto popular recibido a través de internet.

"Coeur", una canción contra el acoso escolar, fue la elegida en esta edición del certamen que tuvo lugar en Niza, en la Costa Azul francesa, un año después de que se impusiera Lissandro con "Oh maman!".

Valero se quedó a 27 puntos de conseguir el segundo triunfo de España en este festival, tras el logrado en 2004 por María Isabel con su "Antes muerta que sencilla".

Con su "Loviu", la española consigue el tercer segundo puesto de España en Eurovisión Junior, tras los de 2003 de Sergio y 2005 de Antonio José.

La representante española, de 12 años, mejora el sexto puesto del año pasado de Carlos Higes.

Valero acabó tercera en la votación del voto del jurado popular, con 115 puntos, gracias a haber recibido la máxima puntuación de parte de Estonia, Georgia, Francia y e Italia.

Solo fue superada por Francia, con 136 puntos, y Armenia, con 116, a espera del voto popular.

En esa parte, que pesaba la mitad del total para determinar el ganador, España fue la segunda más votada, con 86 puntos suplementarios, pero fue superada por Francia, que añadió otros 92 puntos para revalidar el título y sumar su tercera corona.

De esta forma, Francia empata con Georgia como el país con más triunfos en este certamen creado en 2003.

Víctima de acoso

Estudiante de piano de la localidad de Montrouge, aledaña a París, Zoé Clauzure ha compuesto pese a su corta edad, 13 años, varias canciones, aunque confiesa que lo que más le gusta de la música es el directo.

Con "Coeur" quiso lanzar un canto contra el acoso escolar de la que ella misma fue víctima y enviar un mensaje de esperanza a quienes lo sufren.

Participante del concurso "The voice kids" en 2020, cuando alcanzó las semifinales, Clauzure recibe cursos de canto y de piano desde sus seis años.

La victoria de Francia fue una sorpresa, porque en los días previos al festival no aparecía entre las favoritas, un puesto que ocupaba Países Bajos, que finalmente tuvo que conformarse con una séptima posición.

La tercera de la tabla final fue Armenia, que en 2021 consiguió su segundo triunfo y que firma siempre buenas clasificaciones en Eurovisión Junior.