Alfredo Urdaci regresa mañana a RTVE. Diecinueve años después de su cese, el pamplonés volverá a pisar este miércoles el ente público para su reincorporación después de que el pasado julio ganara su batalla legal contra la Corporación Pública. Según ha confirmado el propio periodista a el diario El Mundo, deberá personarse en el departamento de RRHH para que le indiquen cuál será su nuevo puesto.

En julio el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dio la razón a Urdaci y ordenó a Radio Televisión Española (RTVE) a readmitirle como informador tras casi veinte años fuera del ente, que dejó en 2005 con una excedencia y al que trató de volver en 2015, cuando le fue denegado su reingreso. La sentencia estimó parcialmente el recurso que presentó el periodista contra el fallo dictado en julio de 2022 por el Juzgado de lo Social número 13 de Madrid.

El presentador recurrió para ser readmitido y para que se le indemnizara por los salarios dejados de percibir desde enero de 2015, cuando solicitó volver a RTVE y se le denegó. Los magistrados del TSJM reconocieron su derecho “a ser reincorporado como informador con el salario que resulte aplicable en dicho momento”, sin perjuicio de que se pueda fijar -en la ejecución de esta sentencia- otra suma como indemnización por el período comprendido desde enero de 2015 hasta que se reincorpore efectivamente.

Alfredo Urdaci Iriarte (Pamplona, 1959) comenzó su labor profesional en Diario 16 hasta que se incorporó a RTVE, donde dirigió y presentó varios espacios informativos. Entre 1993 y 1996 fue corresponsal de RNE en Roma, labor que le procuró el premio del Club Internacional de Prensa por la mejor cobertura en el extranjero. En 1998 ocupó el cargo de director de los Servicios Informativos de TVE y presentador de la segunda edición del Telediario, cargos que ocupó hasta el 2004.