“Vamos a jugar, tus problemas déjalos, para disfrutar ven a Fraggle Rock”. Cantando esta canción y luciendo más coloridos que nadie. Así aparecieron en la televisión Los Fraguel allá por 1983. Fueron los protagonistas de casi 100 episodios de una serie que, con el tiempo, ha ido reapareciendo con distintas aventuras y diferente factura.

Los “disfrutones” personajes creados por Jim Henson han vuelto con su habitual alegría y despreocupación, en esta ocasión a través de Apple TV+ en la serie Los Fraguel: la diversión continúa. La plataforma nos cuenta que vuelven los cantarines y divertidos personajes del creador de Barrio Sésamo y Los Muppets (Los Teleñecos) y hace este llamamiento: “uníos a Gobo, Rosi, Dudo, Musi, Bombo y a sus nuevos amigos en sus desternillantes y épicas aventuras sobre la magia que se desprende cuando rendimos homenaje y cuidamos de nuestro interconectado mundo”.

Esta diversión de Los Fraguel se une en la plataforma de streaming a la que ya plantearon en la primera temporada de esta misma serie, el especial navideño La noche de las luces y la serie original que en los años 80 cautivó a tantos espectadores, niños y hoy día ya no tan niños. En esta segunda entrega, a los personajes habituales se unen nuevos Fraguel y Curris y lo hacen, en su versión original, con las voces de estrellas como Ariana DeBose (West Side Story, Argylle) o Catherine O’Hara (Solo en casa, Bitelchus). La serie original, en su versión doblada al castellano, contaba con la voz del actor José Luis Gil (La que se avecina).

Factoría Henson

Los Fraguel: la diversión continúa está producida por Lisa Henson y quien fuera colaborador de Jim Henson, John Tartaglia. Y es que tras el fallecimiento de Henson en 1990 y la venta de la empresa a The Walt Disney Company, sus herederos retuvieron los derechos de una única serie, Los Fraguel, porque Henson la consideraba su trabajo más personal.

La serie sigue jugando con el humor característico de la original y cuida al máximo las piezas musicales pero también sabe jugar con los nuevos lenguajes narrativos y cautiva tanto a quienes conocieron la serie original como a quienes toman contacto por primera vez con estos seres tan divertidos.

Y el producto merece mucho el visionado. Con motivo de su primera temporada, los medios se deshicieron en elogios. Los Angeles Times la definió como “hilarante y profunda” y añadía que “la nueva Fraggle Rock es una belleza. Está hecha con la fidelidad de un creyente de la original, en términos de personajes, humor –es muy divertida– y mensaje principal: “todos estamos conectados””.

Más cerca, el diario El País habló de una “reedición brillante, a la altura conceptual de la original y con mejoras estéticas muy sutiles y medidas que no estropean nada. Su estreno tiene altura legítima de acontecimiento televisivo y cultural”.

No hay duda de que la obra de Jim Henson, y esta en particular, es absolutamente atemporal. La diversión, con Los Fraguel, siempre tiene mensaje.