Del estado de Texas y el negocio del petróleo a los viñedos del ficticio Valle de Tuscany en la soleada California. Pasamos de Dallas a Falcon Crest y Ángela Channing tomó el testigo de JR Ewing como el personaje más malvado de la televisión. De esto hace ya 40 años porque fue en enero de 1985 cuando los Gioberti, los Channing y los Agretti ocuparon las sobremesas de TVE de lunes a viernes. Para entonces los estadounidenses ya estaban pudiendo ver la cuarta temporada de una serie que se convirtió en un referente de la ficción televisiva de los años 80.
Coincidiendo con este año de aniversario, VinTV, el canal de AMC Networks accesible a través de varios operadores y de Prime Video dedicado a recuperar títulos clásicos de la pequeña pantalla, trae de regreso desde hoy y cada tarde la mítica serie basada en la rivalidad por el control de una prestigiosa finca familiar dedicada a la industria del vino que mantienen “Ángela Channing, una mujer carismática capaz de cualquier cosa por mantener su legado familiar y su sobrino Chace Gioberti, cuando este decide mudarse a California junto a su familia para administrar el legado de su padre”.
Como recuerda el canal en su sinopsis, “mientras Chace trata de averiguar las extrañas circunstancias que rodean la muerte de su padre, las tensiones con su tía Ángela, que ve peligrar su imperio, siguen aumentando”. Pero la rivalidad también implicaba a los Agretti, ya que Ángela también deseaba controlar sus viñedos, colindantes a su finca.
Y por si los viñedos no fueran suficiente motivo de intrincadas tramas e intrigas, también las había en un imperio de medios de comunicación, un hipódromo o un balneario.
Personajes inolvidables
Encabezando el reparto y como principal protagonista estaba Jane Wyman, toda una leyenda del cine de Hollywood que bordó el papel de mala malísima que le valió el Globo de Oro en 1984. David Selby (Flamingo Road) interpretó a Richard Channing, un hijo secreto del difunto marido de Ángela y otro quebradero de cabeza para ella. Lorenzo Lamas fue Lance Cumson, nieto de la protagonista. Robert Foxworth encarnó a Chace Gioberti, la bondad personificada, esposo de Maggie y padre de, entre otros, Cole, interpretado por William R. Moses (Hospital General). No nos olvidamos de Melissa Agretti, a quien dio vida la actriz Ana Alicia, y de Chao Li, el fiel mayordomo de Ángela Channing.
229 capítulos nos mantuvieron enganchados a todo lo que ocurría en el Valle de Tuscany durante nueve temporadas. Y el éxito trascendió lo televisivo y llegó a canciones como ¿Quién me ha robado el mes de abril?, de Joaquín Sabina, en la que dice “cuando exhiben esas risas de Instamatic en París, derrotada en el sillón se marchita viendo Falcon Crest mi vieja y piensa...”.