El autor chileno Julio Rojas escribió en 2018 la novela El visitante extranjero. Ese visitante en Valparaíso no era otro que Jack el Destripador y quien iba tras él, el primer dentista forense del país, Nolasco Black.
Ahora los volvemos a encontrar en una serie de ocho episodios que estrena Movistar Plus+ que adapta la novela de Rojas coproducida por la plataforma y ViX y que llega un par de años después de que se anunciara el inicio de su rodaje.
Tras El dentista están los hermanos chilenos Juan de Dios y Pablo Larraín, guionistas y productores ambos y director el segundo de Una mujer fantástica, película ganadora del Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa en 2017. Ambos comparten además la productora Fábula, artífice de la producción, desde la que dicen estar “felices de llevar el imaginario latinoamericano al mundo entero”.
La serie traslada la acción a Veracruz, en México. Allí, Nolasco Black, “investiga el cruel asesinato de una prostituta en el puerto. Cuando ahonda en el caso, recuerda una pérdida trágica que sufrió en el pasado, lo que aumenta su determinación de atrapar al asesino. Pronto descubre que el infame Jack el Destripador ha llegado a América y continúa su reino de terror. con la ayuda de una asociación de mujeres secreta, Flammarion, y con la policía de Veracruz, se propone detener a Jack. Encuentra una aliada inesperada en Sofía, química brillante y miembro de Flammarion, de quien se enamora mientras colaboran para resolver el caso. Cuando Jack se entera de que Nolasco y sus asociados le siguen la pista, empieza un juego mortífero con consecuencias devastadoras”.
Thriller también feminista
En esta nueva serie, el personaje de Nolasco Black está encarnado por el mexicano Demián Bichir, nominado al Oscar en 2012 por la película Better Life, que confiesa que llevaba mucho tiempo queriendo encontrar una historia que contar en su “idioma natal” y que dio con ella cuando los hermanos Larraín se la presentaron. “Entonces conozco a este personaje de enormes dimensiones, de grandes matices, que es absolutamente tridimensional y es exactamente lo que estaba buscando”, apunta.
Bichir encarna a un personaje “que está todavía viviendo un luto muy importante en su vida y busca expiar ciertos demonios a través de experiencias sexuales eróticas y también de experimentos con drogas alucinógenas, es un personaje con mucha riqueza”, resume. Y ahonda señalando que “al mismo tiempo también es una serie feminista porque habla del derecho de las mujeres a no ser violentadas o a manifestarse”.
Además de Demián Bichir, en El dentista intervienen, entre otros, el argentino Alberto Ammann (La noche más larga, Celda 211) y la mexicana Camila Sodi (Luis Miguel, la serie).