La Ley de Amnistía salta de casilla y la polémica se traslada a Europa, en uno de los temas top de la semana. El alto el fuego de cuatro días en Gaza, el ascenso a la presidencia de Argentina de Milei y de Wilders en Países Bajos y los actos de censura en Hollywood, también han sido trending topic estos últimos días.

Europa

La Comisión Europea ya sabe cómo se las gastan en el Estado con la Ley de Amnistía. La Eurocámara trataba el miércoles el proyecto de ley en una discusión no vinculante y sin resolución, pero no menor, ya que el objetivo por parte de las derechas españolas pasa porque Europa “se moje” y apoye su idea de que esta norma menoscaba el Estado de Derecho. La verdad es que el debate tuvo sus momentos tensos, pero no es que suscitara una gran expectación en cuanto a asistencia, precisamente. La Comisión Europea, experta en eso de ponerle una vela a Dios y otra al Diablo, contentó a todos, y a nadie. Una buena manera de lavarse las manos.

Alto el fuego

El alto el fuego alcanzado por Israel y Hamás en Gaza tiene como elemento positivo que, por cuatro días, no habrá ataques y, con ello, más víctimas. Pero es poco satisfactorio por ser claramente insuficiente. 

Son ya más de 16.000 las personas fallecidas desde que hace mes y medio comenzara el conflicto y, por desgracia, este número seguirá creciendo una vez finalice la tregua.

Resulta difícil ser optimista en cuanto a una pronta resolución de este drama. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tal y como pudo comprobar Pedro Sánchez, continúa decidido a combatir a Hamás por todos los medios posibles, aunque ello derive en la insoportable cifra de casi 5.000 niños muertos hasta el momento.

¡Carajo!

Lo aventuraban las encuestas, pese a su tropiezo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales argentinas, y lo han confirmado finalmente las urnas. Javier Milei ha llegado a la Casa Rosada, y las redes se han incendiado, tanto o más que sus discursos. 

Milei, cuyo peinado hace que el pelo de Donald Trump parezca el de Jon Kortajarena, no se ha andado por las ramas: “todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado”, ha anunciado. 

Y cuidadín, que la ultraderecha también ha ganado en las elecciones generales en Países Bajos. Entre otras cosas, Geert Wilders, líder del partido vencedor PVV, abogó durante su campaña por no aceptar nuevos refugiados, aplicar deportaciones masivas y prohibir el Corán. Por si faltara algo, dedicó una cuchufleta a los habitantes de los Pirineos hacia abajo: “Los españoles prometen reformas para obtener los fondos, pero cuando se los das vuelven a la siesta. Porque Pedro Sánchez está ahora de broncas con Israel, que si no...

Caza de brujas

Los melómanos recordamos muy bien qué fue, y en qué derivó la caza de brujas y el macartismo en Hollywood en los años cincuenta. 

Que en pleno siglo XXI, la prestigiosa actriz Susan Sarandon haya sido despedida de su agencia de representación, y Melissa Barrera otro tanto de la saga Scream, por trasladar mensajes de apoyo y solidaridad con el pueblo de Palestina, hace que esa proclama habitual de que EE UU es la tierra de la libertad suene en días como estos a chiste con una gracia más bien limitada.