La sal, el oro blanco de Salinas de Añana

SALINAS DE AÑANA - Es uno de los conjuntos arquitectónicos, paisajísticos, arqueológicos, geológicos e históricos más singulares del mundo. Adentrarse en el Valle Salado de Añana es descubrir y conocer uno de los ejemplos más representativos a nivel mundial de la historia de la sal, conocida desde la antigüedad como oro blanco. El origen de Salinas de Añana y sus alrededores es un fenómeno geológico denominado diapiro, que hace surgir del interior de la tierra la sal de un antiguo mar desaparecido hace millones de años. Los manantiales dispersos por una amplia extensión de terreno suministran la salmuera a nivel de superficie de manera natural y continua, lo que permite su empleo sin necesidad de realizar perforaciones ni bombeos. Existe un gran número de ellos en el Valle Salado y su entorno, pero sólo cuatro de ellos -Santa Engracia, La Hontana, El Pico y Fuentearriba- son aprovechables. El resultado es un paisaje único y espectacular formado por más de cuatro kilómetros de canalizaciones de madera que conducen el agua salada desde los manantiales hasta los pozos y las terrazas escalonadas, construidas con piedra, madera y arcilla, que soportan las eras donde se recoge la sal. En la actualidad, hay ya recuperadas y en producción más de 2.000 de esas eras. - S.M.

Ollerías, barro y fuego

LEGUTIO- El Museo de Alfarería Vasca se halla situado en el barrio de Ollerías del concejo de Elosu, en Legutio. El edificio es un antiguo taller de alfarería levantado en 1711 y donde trabajaron varias generaciones de la familia Ortiz de Zárate. El inmueble fue rehabilitado y abierto al público como museo en 1993 gracias a un ambicioso proyecto de recuperación integral puesto en marcha por Blanka Gómez de Segura. Anexo al edificio se encuentra el enorme horno antiguo, de planta cuadrangular y de nueve metros de altura. Durante siglos se cocieron miles de piezas en su interior hasta que en 1958 paró la actividad. Una de las propuestas más atractivas del Museo de Ollerías es la visita al taller de producción. Es ahí donde se puede ver a los alfareros realizar su labor y se reciben todo tipo de explicaciones sobre técnicas y métodos de trabajo. - S.M.

15 siglos de la era romana

IRUÑA DE OCA- El conjunto arqueológico de Iruña-Veleia, popularmente conocido desde el siglo pasado como el oppidum de Iruña, alberga los restos de época romana más significativos de la provincia de Álava y de todo el País Vasco. Abarca más de 1.500 años de historia, desde el primer milenio antes de Cristo hasta el siglo V después de Cristo. El yacimiento se extiende a través de 126 hectáreas, de las que 11 pertenecen al recinto amurallado de la localidad y el resto a la zona de extramuros. La visita al conjunto arquitectónico se articula en diez paradas señalizadas con paneles que permiten realizar el recorrido de manera independiente. El itinerario propuesto permite conocer, entre otros elementos, los restos del macellum -mercado público- las murallas de la ciudad y, dentro del recinto amurallado - denominado oppidum-, un templo y varias viviendas de tipo domus que eran las típicas de familias pudientes de la época. - S.M.

El modo de vida en Ayala

ARTZINIEGA- El ser humano en nuestra razón de ser. Es el lema con el que el Museo Etnográfico de Artziniega, en la comarca de Ayala, recibe al visitante. Ubicado en un histórico edificio rehabilitado en la calle Arteko Aldapa, recrea en sus más de 1.700 metros cuadrados de exposición, distribuida en dos plantas y 17 salas, los modos de vida, rural y urbano, de los habitantes del valle. En estos espacios se representan aspectos de la vida cotidiana del pasado más cercano: hogar, trabajo, acarreo, cosecha, agricultura, cuadra, etc... Y en el edificio anexo hay tres secciones permanentes: zapatería Landaluce, taller mecánico clásico y animales tradicionales en el solsticio de verano vasco. - S.M.

El estanque celtibérico

LAGURDIA- El Estanque de la Barbacana es un antiguo depósito de aguas celtibérico que fue descubierto en 1998 a raíz de una intervención arqueológica en el lugar en el que se ubica. Su origen se remonta a hace 2.100 años cuando fue construido para retener las aguas de un manantial que nace a 800 metros de altura, en la parte alta de la colina donde se asienta la villa de Laguardia. Para su construcción, los celtibéricos aprovecharon las capas del subsuelo para levantar unos muros de mampostería en seco con despiece irregular que hoy en día, y gracias a los trabajos de recuperación, se pueden apreciar y conocer su funcionalidad en el Centro de Interpretación. - S.M.

La cultura y sabor del vino

LAGURDIA - Villa Lucía con los 5 sentidos, es un innovador y sorprendente Centro Temático diseñado para disfrutar, saborear y divulgar la cultura del vino. Situado en una antigua finca de recreo del fabulista Samaniego, en Laguardia, su museo es de dimensiones justas para que el recorrido sea tan práctico como interesante ya que concentra de un modo ameno y divertido toda la cultura y rituales del caldo que se produce en La Rioja Alavesa. Los efectos audiovisuales, las catas virtuales de aromas, sabores y colores y los paneles didácticos contribuyen a que Villa-Lucía - integrada en Red de Museos Enogastronómicos de Euskadi- sea una propuesta dinámica y atractiva, que prepara al visitante para el plato fuerte de la visita: la experiencia sensorial en cuatro dimensiones En tierra de sueños. - S.M.