Leonor de Trastámara será la primera figura femenina de la historia de Navarra por la que brindará el público que acuda al Palacio Real de Olite, a partir del 1 de abril.

La visita se enmarca en el ciclo #HistoriaEnFemenino: un brindis por€ y ha sido diseñada por Guiarte, organización responsable de los principales espacios monumentales de la Zona Media de Navarra. Entre ellos figuran, además del Palacio de Olite, los yacimientos arqueológicos de Andelos (Mendigorria), la Villa de las Musas (Arellano), Tafalla, Ujué, Santa María de Eunate y la villa de Olite. Además, la organización actúa también como agente impulsor de la consolidación de la oferta enoturística en la Zona Media, gracias al trabajo en red de las entidades que conforman la Ruta del Vino de Navarra.

Con esta propuesta, Guiarte pone en marcha la nueva oferta de visitas guiadas al Palacio Real de Olite, el monumento más visitado del patrimonio cultural de la Comunidad foral, aunando dos importantes recursos turísticos de la región -historia y vino-, para ofrecer al público una nueva oferta cultural más atractiva e integrada en el entorno cuyo arranque tendrá lugar en Semana Santa.

Las visitas darán a conocer a otros interesantes personajes femeninos históricos de Navarra en unos recorridos temáticos más específicos, si bien, las programadas para los días de Semana Santa abordan únicamente la figura de Leonor. En adelante, la serie dará pie a nuevas visitas que mostrarán también otras figuras femeninas. "Arrancamos sólo con Leonor en un tipo de itinerarios que plantean aspectos que normalmente no se abordan en una visita convencional pero que, sin embargo, pueden ofrecer un plus de interés también para aquellas personas que ya nos habían visitado y quieran repetir", señala Katrin Setuain, socia de Guiarte junto a Javier Adot.

Visitas familiares 'de época'

En otro formato de visitas, de carácter más familiar, Leonor de Trastámara acompañará a los más pequeños y a sus familiares por las dependencias del Palacio, ayudándoles a interpretar el modo en el que vivían durante la época de mayor esplendor. Estos recorridos se han hecho coincidir con el 600 aniversario del nacimiento del Príncipe de Viana, Carlos IV de Navarra, que tendrá lugar el próximo 29 de mayo.

Con este planteamiento familiar, Guiarte pone el foco en la transmisión cultural del patrimonio al público más joven con la seguridad de que "aquello que no se conoce no se valora. Por eso, creemos que divulgar el patrimonio cultural entre los más pequeños y pequeñas es garantía de conservación", aseguran.

Visitas gastro-culturales

Entre las novedades, la organización turístico-cultural se ha sumado además al impulso que desde el Ayuntamiento de Tafalla y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media se quiere dar al turismo de esta localidad. Así, han organizado visitas guiadas gastro-culturales para recorrer los lugares y rincones más pintorescos del casco histórico de Tafalla. Durante el itinerario se realizarán paradas en dos establecimientos gastronómicos de la localidad para degustar una muestra de producto local. También está prevista la apertura al público de la bodega del Palacio de los Mencos.

Para los amantes o descubridores del vino Denominación de Origen (DO) Navarra se han planteado propuestas enoturísticas para descubrir cómo meter el paisaje en una botella, cómo se transmite entre generaciones la tradición de una de las bodegas pioneras de la Denominación de Origen (D.O.) Navarra "sin renunciar a la innovación" o cómo entender el vino a través del arte. Esta oferta consiste en visitas guiadas a Bodegas Ochoa y Pagos de Araiz.

Las visitas 'de siempre' con mayor frecuencia

Por supuesto el Palacio Real de Olite ofrecerá también las visitas guiadas convencionales con mayor frecuencia, que se podrán realizar entre los días 1 al 11 de abril en horario de 10h a 19h de forma libre.

Los responsables de Guiarte recuerdan cómo, desde el pasado verano, no ha sido posible disfrutar de una de las más clásicas visitas ofrecidas por Guiarte desde hace ya unos años a la localidad de Olite "Los Secretos de Olite". Un paseo guiado por las calles y rincones más encantadores de Olite, con las explicaciones de una guía local que mostrará y relatará con todo detalle la historia de la ciudad, así como divertidas anécdotas y curiosidades populares. La visita termina con la degustación de una copa de vino de garnacha.

También se han vuelto a programar las visitas guiadas a Ujué, recorrido guiado por las calles empedradas de esta hermosa localidad y el interior de la Iglesia-fortaleza de Santa María la Real.

Los yacimientos arqueológicos de la Villa Romana de las Musas, la Ciudad Romana de Andelos y el recinto amurallado de Rada permanecerán asimismo abiertos a las visitas al público del 1 al 5 de abril. Lo mismo que Santa María Eunate, que permanecerá abierta de 10 a 14h y de 16 a 19h, con visitas guiadas a las 18 h.

Todas las visitas y actividades están adaptadas a las medidas sanitarias establecidas en la actualidad, durante las que se realiza un estricto control de aforo, lo mismo que en todos los recursos monumentales en general. Por este motivo es necesario adquirir las entradas de forma anticipada a través de la página web de Guiarte.

Iniciativas en redes sociales y en el entorno natural

En esta búsqueda de nuevas propuestas para atraer al público, los gestores proyectan actualmente la divulgación de aspectos menos conocidos de la historia del Palacio Real de Olite y de otros recursos patrimoniales gestionados también por Guiarte. El formato elegido en este caso ha sido el de varias series de vídeos.

La primera de ellas se titula #contamoshistoriA, con conversaciones mantenidas con historiadores y especialistas en diferentes materias en torno al patrimonio cultural. Uno de los principales colaboradores de este ciclo es el historiador Mikel Zuza, colaborador de Guiarte y autor del blog Crónicas irreales de Navarra.

La difusión de los vídeos ya puede seguirse a través de las redes sociales de la organización @guiartenavarra de Instagram, Facebook y Twitter.

Guiarte entiende su labor de desarrollo y dinamización turístico cultural con visión de territorio y trata de incorporar el paisaje como otro elemento más del patrimonio. En este sentido están trabajando en una segunda serie de vídeos que se denominará #bebemospaisaje. En esta ocasión, se difundirán entrevistas a profesionales de las bodegas del territorio para dar a conocer la filosofía y su modo de entender la viticultura y enología.

La adaptación al público local mediante fórmulas innovadoras es otro de los principales objetivos con el que estos gestores patrimoniales encaran este 2021. Algunos de los nuevos proyectos van a surgir también de las sugerencias planteadas por los propios visitantes en una encuesta realizada el pasado diciembre entre 300 personas que acudieron como público al Palacio Real de Olite. Entre ellas, la fusión de algunas ofertas culturales como las ya propuestas. Además de nuevas fórmulas de visitas guiadas, el resultado final de la encuesta reveló que un 100% de los visitantes confirmaron que volvería a visitar el Palacio Real de Olite.

Información práctica:

www.guiartenavarra.com

info@guiartenavarra.com

— T. 948.741.273

Instagram, Twitter, Facebook: @guiartenavarra