Títeres, tirolinas, gigantes, naturaleza€ y ¡hasta chocolate! ¿Qué más se puede pedir para que los reyes de la casa disfruten de un verano a su medida Tolosaldea mezcla así los ingredientes para convertirse en un destino familiar en el que pequeños y también mayores pueden saborear unos días de desconexión y diversión.

Una de las propuestas irrechazables que ofrece esta zona de Gipuzkoa es pasarse por el Topic, el Centro Internacional del Títere de Tolosa. Es el único centro integral para el arte de la marioneta en toda Europa y adentrarse en sus instalaciones es entrar en un mundo de imaginación, asombro y felicidad. En sus 3.600 metros cuadrados, acoge, entre otros, un museo permanente y exposiciones temporales, además de un centro de documentación, archivo y mediateca, totalmente digitalizados; y un moderno y equipado espacio escénico con un aforo para 250 espectadores. La visita se plantea como un juego, un descubrimiento donde la curiosidad y la complicidad son fundamentales. En estos momentos, la exposición temporal es sobre la asociación teatral que es considerada como la más antigua de la historia: Unima. Así, esta muestra pone de manifiesto los numerosos países en los que esta organización posee centros nacionales, que permiten la preservación de marionetas de numerosas culturas y que ayudan a los marionetistas y artistas locales a alcanzar sus objetivos. La exposición permanente, por su parte, exhibe una colección de marionetas, procedente de distintos países de todo el mundo y conformada por varias técnicas de manipulación de títeres. La colección de los países asiáticos es la más extensa, pero esta también cuenta con un amplio muestrario americano, africano y europeo. En conjunto, alcanzan la cifra de 1.850 muñecos. ¡Fascinante!

La visita al Topic es la excusa perfecta para acercarse al municipio de Tolosa, callejear en las calles peatonales del casco histórico, disfrutar de un helado artesano, e incluso, subir a Izaskun a disfrutar del atardecer.

Pero el verano de Tolosaldea también tiene acción, como lo demuestra Txindokiko Itzala, un parque de aventura en las faldas del Txindoki. Retos y obstáculos, habilidades y destrezas, risas y piques forman parte de esta actividad en la que las familias se lo pasarán pipa. El parque cuenta con tres circuitos, adecuados a las habilidades de cada participante. Así, está el pequeño (Basajaun) que consta de ocho juegos a 1,5 metros del suelo, y dos tirolinas; y el mediano-grande (Mari), compuesto por nueve juegos en altura de entre 3 y 5 metros, y dos tirolinas; o bien, 15 juegos y las seis tirolinas a unos 3-8 metros.

Tolosaldea está envuelta de mitología y leyenda, no solo porque se levanta en ella el monte Txindoki, una de las guaridas de la diosa Mari, sino porque también alberga al pueblo de Altzo. La historia de Miguel Joaquín Eleizegi, que nació en el caserío Ipintza de este municipio, se puede conocer a través de un pequeño recorrido en su pueblo natal. Miguel nació en 1818 y su infancia y adolescencia transcurrieron normalmente, pero al cumplir los 20 años sufrió una enfermedad grave tras la cual empezó a crecer desmesuradamente. Los más pequeños podrán hacerse a la idea de tal magnitud, gracias a la escultura en tamaño real del gigante.

Y de postre: chocolate. El Museo de Rafa Gorrotxategi ofrece un recorrido por la evolución histórica de la elaboración de esta delicia. Un camino que cuenta con más de cinco siglos de vida. Durante la visita se pueden descubrir metates y toda clase de herramientas primitivas, algunas de ellas precolombinas. Morteros, grandes molinos y molinillos, tostadoras, tahonas y refinadoras, moldes, balanzas y otros utensilios de colecciones privadas o que ha ido adquiriendo Rafa Gorrotxategi a lo largo de los últimos treinta años forman parte de la colección de este museo. Como rincón especial, destaca el obrador reacondicionado de Juan Ignacio Garmendia, uno de los primeros obradores eléctricos que hubo en el País Vasco. La visita finaliza con el visionado del documental Txokolatea en un espacio anexo al museo donde se imparten talleres, catas y degustaciones de chocolate. On egin!