Síguenos en redes sociales:

La oposición conservadora vence en Eslovaquia

Su líder, Igor Matovic, anuncia que para formar gobierno acudirá a la ultraderecha de Koller

Praga - La formación de un nuevo Gobierno en Eslovaquia se presenta como un complicado rompecabezas tras las legislativas del sábado, en las que el claro ganador, el opositor partido conservador OLaNO, no descarta aupar al poder a la formación ultraderechista Sme Rodina (Somos una Familia).

Ese partido eslovaco liderado por Boris Koller fue el último en sumarse al “Movimiento por una Europa de Naciones y Libertades”, alianza de eurodiputados a la que pertenecen la ultranacionalista Liga italiana de Matteo Salvini y la francesa Agrupación Nacional de Marine Le Pen, entre otras formaciones de extrema derecha.

“Voy a dirigirme en primer lugar a Boris Kollar para que vaya con nosotros (al Gobierno). Hay una petición de la ciudadanía para que hagamos una limpieza en Eslovaquia”, afirmaba en la madrugada de ayer el líder de OLaNO (Gente Corriente y Personalidades Independientes), Igor Matovic, un empresario de medios de comunicación de 46 años.

Según el escrutinio del 100% de las papeletas, divulgado ayer por la Comisión Electoral, con el 25,02% del voto (14 puntos más que en 2016) OLaNO se convirtió de lejos en la primera fuerza del Consejo Nacional (Parlamento unicameral), donde contará con 53 de los 150 escaños.

Entre las otras cinco formaciones que lograron entrar en el hemiciclo, “Somos una Familia” está en tercer lugar (8,24% y 17 diputados, por detrás del socialdemócrata SMER, que pasaría a la oposición tras dominar la escena política en los últimos 15 años y perder 10 puntos, hasta el 18,29%.

Voto conservadorUn 65,8% de los 4,4 millones de eslovacos convocados a las urnas, optaron claramente por el cambio con tendencias que van desde el conservadurismo centrista al populismo y la derecha más extremista. La formación neonazi Nuestra Eslovaquia (LSNS) de Marian Kotleba, contraria a la OTAN, eurófoba y más radical que Smer Rodina, ha subido de 14 a 17 diputados a pesar de bajar ligeramente el porcentaje de votos obtenido (7,97 %). Los liberales del SaS apenas lograrán superar el 6% con trece diputados.