La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, pidió este miércoles a los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE), que el jueves decidirán si dan a Ucrania el estatus de candidato a unirse al bloque comunitario, que estén a la altura "de la responsabilidad histórica" que enfrenta la UE con Kiev tras la invasión rusa.

En un debate en el Parlamento Europeo, Von der Leyen subrayó que la recomendación positiva de Bruselas a la solicitud ucraniana de recibir este estatus se basó en "pruebas sobre el terreno que nos dicen que Ucrania merece una perspectiva europea y el estatus de candidato".

"Ahora le corresponde al Consejo Europeo decidir y estar a la altura de la responsabilidad histórica a la que nos enfrentamos. La historia de nuestra Unión es la de las democracias jóvenes que se fortalecen juntas", recalcó la alemana, que puso de ejemplo a "Grecia, el Estado español y Portugal" y sus transiciones de dictadura a la democracia en los 70 antes de entrar en la UE.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea inician mañana, jueves, una cumbre de dos días en la que debatirán la posibilidad de otorgar a Ucrania el estatus de país candidato a la adhesión al bloque, que Kiev solicitó unos días después del inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero.

En tiempo récord, la Comisión Europea ha recomendado que se le conceda este estatus y ahora corresponde a los Estados miembros, por unanimidad, dar luz verde a esta perspectiva.

En la misma cumbre se decidirá sobre si se otorga este estatus de candidato también a Moldavia y la perspectiva europea de Georgia, países que también aceleraron su acercamiento a la Unión Europea tras el comienzo de la guerra en Ucrania.

"Lo lejos que lleguen Ucrania, Moldavia y Georgia y lo rápido que avancen dependerá, en primer lugar, de sus acciones y de su progreso. Se trata de un enfoque basado en los méritos, pero la forma en que respondamos a su pasión y su progreso es nuestra elección, y sólo nuestra", subrayó Von der Leyen.

La presidenta de la Comisión insistió en que Ucrania ya ha demostrado desde antes de la guerra "que está en el camino correcto" y aseguró que, a raíz del acuerdo de asociación con la UE de 2016, Kiev ha implementado en torno a un 70 % de las normas, reglas y estándares europeos y está involucrado en programas como el Erasmus.

No obstante, y pese a tratarse de una "robusta democracia parlamentaria" con una administración pública que funciona bien, Von der Leyen subrayó que el Gobierno ucraniano tendrá "trabajo importante por delante" en áreas como la lucha contra la corrupción.