Al menos 130 personas han sido arrestadas en la Unión Europea durante un operativo que movilizó a 22 países, además de las agencias Frontex, Interpol y Europol, contra la trata de personas, lo que permitió también la identificación de alrededor de 130 posibles víctimas, muchas menores de edad.

Según anunció este martes Europol, con sede en La Haya, más de 22.480 agentes de diferentes países europeos participaron en el operativo, que duró varios días e incluyó controles en las fronteras marítimas, terrestres y aéreas europeas, con foco adicional en las rutas más utilizadas hacia Europa.

"Los agentes verificaron la identidad de más de 11.130 menores, el grupo más vulnerable dentro de las personas objeto de trata y explotación. Muchos son víctimas de explotación sexual, mendicidad forzada o diferentes tipos de delincuencia forzada, incluidos delitos menores y tráfico de drogas. También se convierten en víctimas de explotación laboral y esclavitud doméstica", señaló Europol.

De momento, las autoridades europeas han arrestado a más de 130 presuntos delincuentes, aunque el operativo también resultó en la identificación de hasta 60 nuevos sospechosos de formar parte de la red de tráfico de niños.

Además, se han iniciado más de 100 nuevas investigaciones relacionadas con este crimen y en total se han podido identificar más de 130 potenciales víctimas de tráfico de personas, de los cuales hay numerosos menores de edad.

Durante los días del operativo, la policía de los países participantes llevó a cabo controles en 13.500 ubicaciones, más de 193.000 coches, unas 970.000 personas y más de 101.000 documentos, lo que también permitió detectar más de 220 documentos falsificados usados para la trata de personas.

La operación movilizó, entre otros, a Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Países Bajos, Polonia, Rumanía, España, Suecia, Ucrania, y Reino Unido.