La Fiscalía francesa ha abierto una investigación preliminar sobre una presunta malversación de fondos en las cuentas de campaña de Valérie Pécresse, candidata conservadora al Elíseo en las presidenciales de abril pasado, informan este martes medios locales.

El procedimiento judicial se lanzó este lunes, meses después de que el que fuera líder de los ecologistas Julien Bayou presentara una denuncia por las sospechas del uso de fondos de la región de París, que preside Pécresse, para la campaña presidencial.

En declaraciones a la televisión BFMTV, fuentes del entorno de la excandidata al Elíseo, que encajó el peor resultado histórico de su partido, Los Republicanos (LR), al quedar por debajo del 5% de los votos en la primera vuelta, rechazaron las acusaciones y anunciaron la presentación de una denuncia por calumnias.

En la denuncia que formalizó en plena campaña el 19 de abril pasado, Bayou, que acaba de abandonar la presidencia del partido ecologista por acusaciones de violencia machista, aseguraba tener elementos según los cuales se dedicó dinero de la región para la campaña de Pécresse.

El político ecologista también considera que hubo financiación ilegal de partidos, de campaña electoral y otros delitos de corrupción, pero la Fiscalía solo investiga el desvío de fondos.

Para acompañar la denuncia, Bayou incluye una carta de una consejera regional que asegura que organizó numerosos actos de la candidata durante la campaña.

A su parecer, es la prueba de que se usaron medios de la región para fines políticos, algo que niegan los allegados de Pécresse. Aclararlo está ahora en manos de la Brigada de Represión de la Delincuencia Económica de la policía, encargada de la investigación preliminar.