Las altas cifras de hospitalizaciones por bronquiolitis, una infección de las vías respiratorias que afecta a los bronquios y bronquiolos sobre todo en bebés menores de 2 años, están desatando la preocupación en Francia, que ha puesto en marcha un plan de refuerzo para los hospitales.

"Es una epidemia que supera los picos epidémicos en más de diez años", señaló este miércoles el ministro de Sanidad, François Braun, durante una intervención en el Senado.

Solo en la semana entre el 31 de octubre al 6 de noviembre, pese al periodo de vacaciones en Francia por el festivo de Todos los Santos, 6.891 niños menores de 2 años acudieron a urgencias por casos de bronquiolitis.

De ellos, 2.337 tuvieron que quedar hospitalizados y el 95 % tenían menos de un año de edad, de acuerdo al último boletín sanitario oficial.

Ello supone un aumento de las visitas a urgencias del 7 % respecto a la semana anterior, cuando ya se habían registrado cifras preocupantes, y del 13 % en el caso de las hospitalizaciones.

De hecho, en la semana entre el 24 y el 30 de octubre, las urgencias recibieron a un 47 % más de menores por casos de bronquiolitis que en los siete días precedentes.

El aumento de las hospitalizaciones por esta enfermedad no tiene precedentes en al menos una década, motivo por el cual el ministro de Sanidad francés anunció hoy la activación del plan de emergencias Orsan, diseñado para situaciones de incremento repentino de la actividad hospitalaria.

La bronquiolitis, provocada por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), es una enfermedad habitual durante los primeros años de vida que provoca abundante mucosidad e inflamación respiratoria, lo que dificulta la respiración.