El ministro de Educación italiano, Giuseppe Valditara, cargó hoy contra la directora de un instituto de Florencia, Annalisa Savino, que condenó el fascismo, después de que militantes de extrema derecha dieran una paliza a tres alumnos del centro, hecho que ha levantado las críticas de la oposición.

"Lamenté leer esta carta y que se leyera a los estudiantes. El contenido no representa la realidad de los hechos. En Italia no hay una deriva fascista autoritaria", explicó Valditara en declaraciones al "Canale 5", antes de añadir que se trataba de algo "inapropiado" y "un acto de propaganda".

El ministro se refería a la carta que la directora del Instituto Da Vinci de Florencia, Annalisa Savino, escribió a sus alumnos después de que tres estudiantes recibieran una paliza por parte de algunos miembros del colectivo vinculado a la extrema derecha "Acción Estudiantil" que estaban repartiendo panfletos delante del centro y que reaccionaron con violencia al ser invitados a marcharse.

"El fascismo en Italia no nació con grandes concentraciones de miles de personas. Nació al borde de cualquier acera, con la víctima de una paliza por motivos políticos siendo abandonada a su suerte por transeúntes indiferentes", escribió la directora.

Y agregó: "Los que ensalzan el valor de las fronteras, los que honran la sangre de sus antepasados frente a los diferentes y siguen construyendo muros, hay que dejarlos solos, llamados por su nombre y combatirlos con las ideas y con la cultura. Sin engañarse de que este disgustoso regreso pase solo". "En Italia no hay una deriva violenta y autoritaria, y no hay peligro fascista, defender las fronteras no tiene nada que ver con el fascismo o el nazismo", respondió el ministro.

La fiscalía de Florencia, en base al informe presentado por los policía, ha abierto una investigación del incdente por un posible delito de agresión.

La reacción del ministro de Educación fue fuertemente criticada por el opositor Partido Demócrata (PD), cuyo secretario general, Enrico Letta, ya había lamentado este lunes en redes sociales que el Ejecutivo que preside la ultraderechista Giorgia Meloni guardase "un silencio que si continúa se vuelve cómplice". "El Gobierno no ha dicho nada sobre la agresión neofascista contra los estudiantes de Florencia. Y hoy el ministro Valditara amenaza a una directora que ha recordado y defendido los valores de la Constitución. Otra vergüenza que exige unidad para defender los valores de la República", comentó en Twitter el diputado del PD Nicola Zingaretti.

"Es increíble. En lugar de condenar enérgicamente la agresión fascista de los miembros de Acción Estudiantil, una asociación cercana a los Hermanos de Italia, y en lugar de expresar su solidaridad con los estudiantes agredidos, el ministro de Educación acusa a la directora por una carta en la que se destacaba el papel de la escuela como barrera contra la violencia, la prepotencia, el totalitarismo", escribió por su parte la portavoz del PD en el Senado, Simona Malpezzi.

El alcalde de Florencia, Dario Nardella, que hoy fue al instituto para reunirse con la directora, escribió: "Valditara, discúlpate o renuncia".