Una delegación del Vaticano ha viajado a Grecia para la devolución de tres fragmentos de mármol del Partenón --que estaban custodiados desde el siglo XIX en los Museos del Vaticano-- al Museo de la Acrópolis que se celebrará a las 17.30 horas de este viernes en el Museo y contará con la presencia del primer ministro Kyriakos Mitsotakis.

Según ha informado la Archidiócesis de Atenas los representantes del Vaticano --encabezados por monseñor Brian Farrell, secretario del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos-- se reunirán antes de la ceremonia con el arzobispo de Atenas y toda Grecia, Jerónimo II.

Fragmentos de mármol

Los tres fragmentos en mármol representan una cabeza del caballo procede del frontón occidental del edificio, en el que se representaba la disputa entre Atenea y Poseidón por el dominio del Ática.

El otro fragmento es un relieve con la cabeza de un niño, un personaje presente en el friso que rodeaba la celda del templo: un portador de las tortas que se ofrecían durante la procesión de las Panateneas en honor de Atenea, mientras que el otro es una cabeza de un hombre con barba, que se piensa estaba situado en una de las metopas en el lado sur del edificio, donde se representaba una Centauromaquia.

Conservadas en los Museos Vaticanos, las tres piezas fueron regaladas personalmente por el Papa Francisco al arzobispo, y el 7 de marzo funcionarios griegos y vaticanos firmaron en Roma un acuerdo a tal efecto.

El Papa argentino tomó esta decisión en diciembre del año pasado en un gesto con el que expresó su "sincero deseo de proseguir el camino ecuménico" con la Iglesia Ortodoxa griega.

La delegación católica se completa con el subsecretario del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, monseñor Andrea Palmieri, la directora de los Museos Vaticanos, doctora Barbara Jatta, y el nuncio apostólico en Grecia, el arzobispo Jan Romeo Pawlowski,